Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Presidente de YPFB: Reingeniería tocará todo para tener una empresa estable

Presidente de YPFB: Reingeniería tocará todo para tener una empresa estable
 El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga afirmó que la reingeniería en la estatal petrolera será integral, y por tanto tocará no solo aspectos económicos, sino también administrativos y operativos a fin de garantizar una empresa estable.

"El plan es integral; no abarca solo a los recursos humanos, sino mucho más. Hay que ver las estrategias de comercialización, analizar las gerencias en busca de optimizar los costos en la parte administrativa y operativa. Es una reingeniería integral", dijo luego de inaugurar 632 instalaciones de gas domiciliaria en las zonas de Wilacota y Kokeni.

Barriga dijo que como se trata de una reingeniería integral se prevé ejecutar hasta fin de año, planes y proyectos con miras a afrontar el futuro tanto de mercado como de desafíos operativos. "Se va a tocar todo lo que se tenga que tocar para conseguir que YPFB sea una empresa estable y con miras a los cinco a 10 años", manifestó la autoridad.

Las declaraciones de Barriga se dan en medio de un contexto de crisis institucional en la empresa estatal estratégica, tras la detención de siete exfuncionarios en diferentes cárceles del país. Están sindicados de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre los que se encuentran dos ingenieros petroleros, tres asesores legales, la exgerente Legal Corporativa, Cynthia Novillo y la ex Gerente Legal de YPFB Andina, Lola Tellería. El expresidente de la estatal petrolera Guillermo Achá guarda detención domiciliaria por haber participado de un proceso irregular de contratación de taladros a la empresa italiana Drillmec por 148.8 millones de dólares.

El nuevo ejecutivo de YPFB dijo que el rol de la empresa es muy importante no solo por la venta de gas a países vecinos , sino también por su aporte en el sistema energético, industrial y comercial.

Anunció que para el 2020 más del 85 por ciento de la población de todo el territorio nacional tendrá gas domiciliario. "A partir de la nacionalización tenemos la posibilidad de que ese gas que ha sido recuperado de las luchas del pueblo podamos convertir en producto terminado como lo es nuestra Planta de Urea y Amoniaco".