Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Argentina se sumerge en reñida campaña con foco en economía

Argentina se sumerge en reñida campaña con foco en economía
Argentina ya calienta motores para las elecciones primarias del 13 de agosto, que serán en la práctica un gran sondeo electoral de cara a las legislativas de octubre. La economía, los avances contra la corrupción y la seguridad ciudadana centran los discursos en una campaña que se promete reñida. Una campaña que comenzó el viernes y que los analistas afirman será especialmente agresiva, sobre todo entre los dos grandes espacios: el oficialista frente Cambiemos y la oposición kirchnerista, liderada por la expresidenta Cristina Fernández, precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires con el frente Unidad Ciudadana.

Para Juan Germano, de Isonomía Consultores, la campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que se elegirán a los candidatos de cada fuerza para las parlamentarias del 22 de octubre, va a ser "relativamente pareja" entre esas dos fuerzas, especialmente en la provincia bonaerense, principal distrito electoral.

Seguidamente y "un poco por detrás" se sitúa el frente 1País liderado por el peronista Sergio Massa en coalición con la centroizquierda, y bastante más lejos la candidatura encabezada por Florencio Randazzo, del histórico Partido Justicialista peronista. "Si la ciudadanía entiende que la discusión es económica, ahí están las oportunidades tanto de 1País como de Unidad Ciudadana, pero si la entiende más política, seguramente será mejor para Cambiemos", añadió el analista.

Precisamente, en lo que casi todos coinciden es que la confrontación pasado-presente-futuro va a marcar la narrativa de los candidatos en una campaña que va a tener dos etapas claras: una hasta agosto, para las primarias, y otra hasta octubre. "El Gobierno trata de alentar por el futuro, que el país va a estar mejor. Cristina habla del pasado y Massa del presente", señala Mariel Fornoni, de Management & Fit. En su opinión, será una elección "muy peleada" en la provincia de Buenos Aires porque en el cinturón urbano de la capital Fernández "es fuerte" frente al Gobierno de Mauricio Macri, ya que hay gente desilusionada por la gestión económica actual, que no ha conseguido mejorar la situación de más del 32 por ciento de la población que continúa en la pobreza. La expresidenta, quien está procesada en tres casos judiciales —dos de ellos por corrupción— está mejor posicionada entre los segmentos socioeconómicos más bajos, concentrados fundamentalmente en los alrededores de la ciudad.

Por su parte, entre los votantes de Cambiemos, de una configuración social media-alta, las principales preocupaciones son la corrupción que se investiga en el seno de los Gobiernos kirchneristas o la inseguridad ciudadana. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la legisladora en la ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña —antigua ministra kirchnerista— son las caras más conocidas de las listas presentadas a la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, por el oficialismo en territorio bonaerense.

Sin embargo, es Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, quien, querida u odiada, sigue ocupando el mayor foco mediático al cumplirse un año y medio desde que terminó su mandato presidencial. Desde hace meses se venía conjeturando sobre si sería candidata a senadora —cargo que ya ejerció entre 2001 y 2007—, algo que ella acabó confirmando para hacer frente a la "política de ajustes" de Macri, remarcando el discurso de que antes, durante su gestión, los ciudadanos vivían mejor (...).