Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Cortés se calza las dos coronas en el G1 de tenis

Cortés se calza las dos coronas en el G1 de tenis


La valluna Gabriela Cortés mostró una vez más su jerarquía en el tenis. En la víspera, conquistó dos coronas en el Torneo Nacional G1 de la disciplina, que concluyó ayer en las canchas del Club Tenis de Cochabamba.

La qhochala se coronó en la categoría reina del torneo: 16 años. El primer título que conquistó fue en la modalidad singles, en la que se enfrentó en la final a la también cochabambina Valeria San Miguel. Venció 2-1.

Ambas eran las favoritas a llevarse el premio y en esta ocasión el partido mostró lo mejor de las dos. En las acciones, ninguna cedió un solo servicio y sus potentes saques hicieron parejo el compromiso. Sin embargo, la suerte se encaminó hacia Cortés, que se quedó con el partido, con parciales de 6-7(1), 6-4 y 6-0, en una hora y 20 minutos de juego.

La otra final que jugó Cortés fue en la modalidad de dobles, en la que hizo dupla con la valluna France Antezana y con quien logró el campeonato tras vencer al binomio oriental Sofía Velarde-Fiorella Durán, por dos sets a uno.

A este encuentro, las cuatro raquetas llegaban mermadas por el desgaste físico de la jornada, pues antes de esta final disputaron sus partidos en la modalidad de singles.

Sin embargo, Cortés y Antezana mostraron doble esfuerzo y se quedaron con el partido, con parciales de 7-5, 4-6 y 10-4, en una hora con 30 minutos de juego.

A pesar de sus 13 años, Gabriela Cortés se ha constituido en una de las mejores tenistas de Cochabamba, al menos, en este último año.

Con la consagración de ayer, la valluna suma ocho títulos en lo que va de 2017. Ganó el Torneo G1 14 años de La Paz (febrero); el Master 14 años de la Llajta (marzo), al igual que el Chuquiago y el Tunari Open (mayo y junio respectivamente); y los G1 de 14 y 16 años de Santa Cruz (abril). En torneos internacionales, fue campeona en singles y dobles en la Copa Club Guayaquil, Ecuador, que se disputó hace dos semanas.

Gracias a estas coronas que suma en la gestión, Cortés se posiciona en el puesto uno del ranking nacional y en la misma casilla a nivel Sudamericano (COSAT), en la categoría 14 años.

En las otras finales que se concretaron ayer, en 16 años varones, el tarijeño Raúl Rivero derrotó con cierta complicación al cruceño José Catala, por dos sets a uno (6-3, 1-6 y 6-4).

Rivero también fue finalista en la modalidad de dobles y junto con su compañero Kurt Bruckner se impuso al binomio cochabambino Mauricio San Miguel-Víctor Cortés (6-3, 4-6 y 10-8).

En la categoría 12 años varones, Juan Carlos Prado se quedó con la victoria en singles luego de imponerse con dos sets a cero (doble 6-4) al chuquisaqueño Luciano Vedia.

Prado también fue uno de los nacionales que firmó un doblete, pues en dobles, con su compañero Mateo Arauz, doblegó a sus coterráneos Luis André Oliva y Luis Felipe Mealla (doble 6-3).

En damas, la oriental Jimena Ariñez fue superior a su similar cruceña Sandra Castedo (6-1 y 6-4). Ariñez también disputó el partido final en dobles.

Junto a María Urresty, la cruceña no pudo hacerse de la corona y cayó ante la dupla Sofía Berdecio-Mariana Zurita (6-3 y 7-5)