Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

1er Foro de Cultura, entre la esperanza y la desconfianza

1er Foro de Cultura, entre la esperanza y la desconfianza


La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba lanzó el domingo oficialmente la convocatoria al 1er Foro de Políticas Culturales Municipales: “Democratización de la Cultura”.

El encuentro inicialmente había sido anunciado para el jueves 14 de julio, pero por cuestiones logísticas tuvo que retrasar su realización una semana.

Es así que para este jueves la Casa de la Cultura del municipio invita a la población en general a las mesas de trabajo que se dispondrán en la Casona Santiváñez, a partir de las 08:00.

Podrán participar del evento todos los involucrados en el ámbito artístico cultural y sociedad en general, previa inscripción en la Casa de la Cultura (avenida Heroínas, casi 25 de Mayo). La participación es gratuita.

Con esta convocatoria, la oficina municipal pretende “generar a través del diálogo propuestas de políticas culturales sostenibles a nivel municipal”.

Para este cometido, las autoridades ediles dispusieron seis ejes temáticos, tras reuniones previas con colectivos que trabajan en la gestión y la producción de políticas culturales desde hace varios años.

Las mesas de discusión dispuestas serán: Industrias Culturales y Creativas, Gestión de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, Actualización y Reglamentación de Espacios Públicos, Capacitación y Formación de Artistas, Observatorio Cultural y Fomento de Expresiones Culturales.

Por su parte, diversos actores del ambiente cultural cochabambino expresaron su interés en participar del evento, con propuestas y exigencias, aunque también manifestaron su poca fe en convocatorias que según ellos se repiten constantemente, desde distintas instancias gubernamentales, sin concretar resultados.

Es el caso de la poeta y gestura cultural Cecilia De Marchi, quien indica que este foro “puede ser un momento para la reflexión y para encontrar estrategias para el logro del bien común o puede ser otro ejemplo de gasto de tiempo y recursos en resoluciones que no se traducen en un plan operativo”.

Fabiola Quiroga, coordinadora de la red Telartes, por su parte, asegura que los participantes también deben asistir al encuentro con propuestas, “porque lo que pasa en estos espacios es que muchos van a quejarse”. “Hay que entender que este foro es para construir algo global, no para llevar proyectos individuales. Además, después también debe crearse una instancia de trabajo permanente”.

En ese contexto, el teatrista Jorge Alaniz expresó su pesimismo frente a los alcances que pueda tener el evento. “Ya venimos muchos años haciendo foros, debates, charlas, deberíamos ir directo a plantear acciones. Tomar una postura, protestar. Es muy complicado trabajar con gente (como la exsecretaria Ninoska Lazarte) que asume compromisos y nos los cumple, pero nadie dice nada. El jueves será otra vez una pérdida de tiempo”, sentenció.