Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Jueza que llevó a la cárcel a 7 funcionarios de YPFB se excusa

Jueza que llevó a la cárcel a 7 funcionarios de YPFB se excusa

La jueza Cuarto Anticorrupción, Melina Lima se excusó de tratar el caso taladros, luego de determinar la detención preventiva de siete ex funcionarios de YPFB, según informó el abogado Roger Valverde, defensa de la ex Gerente de Contrataciones, Paola Oporto.
"Había una audiencia para apertura de documentos la anterior semana pero se suspendió. La juez que conocía el caso se excusó de conocer este proceso, ahora tendrá que ser otro juez y no la señora que determinó las detenciones, según me llegó la resolución de la excusa, pero no me acuerdo las razones que expone", afirmó el jurista a ANF.
Lima determinó la detención preventiva en las cárceles de Palmasola en Santa Cruz, San Pedro, Centro de Orientación Femenina y Miraflores de La Paz de tres abogados, dos ingenieros petroleros, la ex Gerente Legal Corporativa, Cinthya Novillo y la ex Gerente Legal de YPFB Andina, Lola Tellería por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso de influencias y conducta antieconómica, entre otros.    
Valverde dijo que su defendida dentro del proceso de investigación que se le sigue presentó varios memoriales ante la Fiscalía presentando las pruebas de descargo en las cuales responde a cada una de las interrogantes planteadas a propósito de su participación en el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB.
El abogado señaló que es importante que la Contraloría General del Estado, que anunció la presentación e denuncia en contra de 19 exfuncionarios por el proceso irregular de los taladros, haga conocer el informe a detalle para que los implicados puedan asumir su defensa.
Sin embargo aclaró que su defendida no tiene absolutamente ninguna restricción para salir del país ya que no se dictó su arraigo ni fue sometida a ningún tipo de medidas cautelares porque simplemente no está siendo procesada por el Ministerio Público,.
En paralelo dijo que Oporto presentó en la vía privada una denuncia de tipo penal en contra del expresidente de YPFB, Guillermo
Achá quien la acusó en sus declaraciones que ella tenía denuncias por realizar cobros ilegales a petroleras privadas en su calidad de Gerente de Contrataciones.
Achá también cuestionó a través de su abogado, que Oporto siga libre cuando fue ella quien conoció el proceso de contratación, delegó personal al Comité de Licitaciones y puso su firma para dar curso al proceso.
Oporto ordenó la detención
La suspendida gerenta de Contrataciones de YPFB, Paola Andrea Oporto fue quien dio la orden de compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de $us 148,8 millones, según su abogado Roger Valverde.
A la consulta de si Oporto dio curso al proceso de contratación, Valverde respondió que sí, pero sobre la base de los informes. "Hay diferentes unidades: legal, administrativa y la técnica de perforaciones que emitieron sus informes", señaló.
El jurista dijo que la suspendida funcionaria sólo cumplió con el reglamento interno de YPFB en cuanto al procedimiento para dar curso a los procesos de contratación.
El 25 de abril, Paola Oporto en una entrevista otorgada a un programa televisivo dijo que en el proceso de contratación de los tres taladros a Drillmec surgió en primera instancia de la unidad solicitante, que es la Gerencia de Perforación, entonces a cargo del ingeniero David Pérez, quien junto a su equipo técnico definió las especificaciones de los taladros que requería YPFB para realizar trabajos de perforación servicios.
Por la complejidad del caso dijo que Gerencia Legal designa a abogados especializados para evaluar los documentos de las empresas que se presentaron, al igual que la Gerencia de Perforación que delega a personal especializado para la evaluación técnica, mientras que la Gerencia de Contratación también designó a  personal para evaluar la documentación administrativa.