Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:23

Evo: "Pichones de dictadura" de 1980 viven en la democracia boliviana"

Evo: "Pichones de dictadura" de 1980 viven en la democracia boliviana"

El presidente Evo Morales recordó este lunes los 37 años del "sangriento" golpe militar en 1980 que encabezaron los militares Luis García Meza y Luis Arce Gómez, encarcelados ahora en recintos de máxima seguridad bolivianos desde 1994 y 2009 respectivamente y dijo que los "pichones" de las asonadas militares, hoy sus opositores, se avinieron a la democracia en Bolivia.
"El MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido más antiguo del sistema boliviano en trance de desaparición) ha sido partícipe casi en todas las dictaduras militares. Ha participado, con Natusch Busch (el golpe de noviembre de 1979) hay fotografías saliendo del golpe de Estado", relató durante un acto público en el departamento de Cochabamba.
La derechista acción Democrática Nacionalista (ADN), partido del dictador (1971-78) y también presidente de derecho (1997-2001), Hugo Banzer, es producto de una dictadura de tantos años. El MIR (Movimiento de la izquierda Revolucionaria, socialdemócrata), de Jaime Paz Zamora, se ha aliado con Banzer, saben ustedes.

La NFR (Nueva Fuerza Republicana), de Manfred Reyes Villa estaba con el MNR o estaba con Banzer. En el gobierno de Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga (presidente entre 2001 y 2002) y (el empresario Samuel) Doria Medina (jefe de la mayor formación de oposición legislativa) han sido ministros, uno de Economía, otro de Planificación, revisen los documentos; con una ley entregan patrimonio boliviano a las transnacionales, sean empresas internacionales o petroleras internacionales, una ley. ¿Eso qué demuestra? Todos los partidos neoliberales estaban con las dictaduras", sostuvo el gobernante.
Morales conmemoró el lunes el aniversario 37 del sangriento golpe de Estado encabezado por el general Luis García Meza.
"17 de julio 1980, fecha del nefasto y sangriento golpe de García Meza que torturó y asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz", líder socialista acribillado ese día en la sede de la Central Obrera Boliviana, al cabo de una reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, y después ejecutado por paramilitares y desaparecido desde ese día, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.
García Meza y Arce Gómez fueron condenados a 30 años de prisión sin derecho a indulto en 1993, después de un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que los mantuvo en el poder durante 13 meses, lapso en que se denunciaron asesinatos políticos y narcotráfico desde el Estado, además de negociados con piedras semipreciosas de una cantera fiscal.
Junto a Banzer, García Meza es considerado el dictador militar más sanguinario de la historia del siglo XX boliviano.
Veintitrés años después de reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, García Mesa viene de pedir indulto y recorte de su pena, mientras que Arce Gómez, que expió 16 años de cárcel en una prisión estatal de Estados Unidos, entre 1992 y 2009, acompaña en la misma penitenciaría andina a quien fuera su jefe y mentor entre el 17 de julio de 1980 y el 21 de agosto de 1981.
Bolivia vivió bajo la sombra del poder militar de facto entre 1964 y 1982, en que se restauró la democracia, con un breve paréntesis entre 1965 y 1967.
En calidad de conscripto, Morales fue soldado raso en 1979 y 1980 año en que fue destinado a la Policía Militar en el Estado Mayor de Ejército en La Paz.
En declaraciones a medios bolivianos, Arce Gómez dijo haberse distanciado de su jefe hace 37 años y denunció que García Meza oculta la verdad de los hechos.
El era el Presidente", afirmó en tono de denuncia.
Vía Twitter, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005),escribió: "37 años de un golpe nefasto y de la muerte de Marcelo, un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad".