Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Comandante FFAA de Bolivia visita Cuba para "reafirmar y fortalecer" nexos

Comandante FFAA de Bolivia visita Cuba para "reafirmar y fortalecer" nexos

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Luis Orlando Ariñez, realiza desde hoy una visita oficial de trabajo a Cuba para "reafirmar y fortalecer" las relaciones bilaterales y entre las Fuerzas Armadas de ambos países, según declaró a medios de la isla.


Ariñez expresó su voluntad de materializar convenios de interés mutuo para Cuba y su país, refiere un reporte publicado en la edición digital del periódico oficial Granma.


"La idea es que la Carta de Intención en la que hemos trabajado pueda aterrizar en convenios de interés mutuo" para establecer mayores nexos militares y diplomáticos, indicó el alto jefe militar boliviano, quien recordó su anterior visita al país caribeño en diciembre de 2015.


En el primer acto de su agenda en La Habana, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia rindió homenaje al prócer independentista cubano Antonio Maceo y a su ayudante, el capitán Francisco Gómez, con una ofrenda floral depositada ante el Monumento Nacional de El Cacahual donde descansan sus restos.


En la ceremonia, el general Ariñez estuvo acompañado por un grupo de altos cargos militares bolivianos y por el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López Miera.


Ariñez y su delegación tienen previsto visitar unidades militares, lugares de interés histórico y mantener intercambios con representantes de las FAR.


Esta visita tiene lugar a menos de un mes de la que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, al país caribeño, durante la cual fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro.

Bolivia es uno de los aliados políticos de Cuba en América Latina, desde que asumiera el poder en 2006 el presidente Evo Morales, quien ha visitado la isla en numerosas ocasiones. EFE