Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia recuerda 37 años del nefasto y sangriento golpe de García Meza

Bolivia recuerda 37 años del nefasto y sangriento golpe de García Meza

El presidente Evo Morales, recordó el lunes 37 años del cruento y sangriento golpe militar de 1980, comandado por el entonces dictador, Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

"7 de julio 1980, fecha del nefasto y sangriento golpe de García Meza que torturó y asesinó a Marcelo Quiroga Santa Cruz", dice el mandatario en su cuenta Twitter.

García Meza y Arce Gómez fueron condenados a 30 años de prisión sin derecho a indulto en 1993, después de un juicio de responsabilidades por el golpe de Estado que lo llevó al poder el 17 de julio de 1980 y en cuya administración se denunciaron varios asesinatos de opositores a la dictadura.

En esa época, ambos llamaron ´Operativo Avispón´ al ataque paramilitar contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), perpetrado la mañana de un 17 de julio del 80, cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz fue herido y luego trasladado, todavía con vida, al Gran Cuartel de Miraflores donde le dieron los tiros de gracia para después, presuntamente, incinerarlo en un macabro acto aún no esclarecido.