Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

ONU acusa Israel de deteriorar situación humanitaria en territorio palestino

ONU acusa Israel de deteriorar situación humanitaria en territorio palestino




Un comité especial de la ONU acusó hoy a Israel de deteriorar los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados con sus políticas y prácticas en la zona, según un comunicado hecho público hoy.

En la nota, hecha pública tras la visita anual de este Comité a Amán (Jordania), el organismo reitera su consternación por el deterioro de la situación en Gaza, por la falta de protección de los menores palestinos detenidos y por los obstáculos cada vez mayores que se enfrentan activistas y periodistas.

En su viaje, los miembros del comité recogieron testimonios que denunciaban la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza y de la detención administrativa por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelí y la "posible existencia" de ejecuciones extrajudiciales.

Después de reunirse con ONG, representantes de Naciones Unidas y funcionarios palestinos, el comité -establecido por la Asamblea General de la ONU en 1968- consideró que uno de los aspectos más preocupantes es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

En este pequeño territorio palestino, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás, "se percibe en el aire una gran desesperación a medida que el bloqueo de bienes y personas israelí continua por décimo año consecutivo, afectando todos los aspectos de la vida de los gazeties"

Además del bloqueo, los desacuerdos entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, desencadenaron una crisis eléctrica cuando los últimos se negaron a pagar las facturas eléctricas del enclave mientras los islamistas mantuvieran el control.

Por otro lado, varios testimonios denunciaron las difíciles condiciones de vida que sufren los palestinos detenidos en prisiones israelíes y expusieron casos de menores que habían sido maltratados mientras cumplían su condena.

Las ONG advirtieron al comité que la expansión de los asentamientos israelíes continuó "a un ritmo notable" en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y también en el Golán Sirio, algo que viola el derecho internacional, precisaron los expertos.

Además, los activistas acusaron a Israel de demoler viviendas y otras infraestructuras en Cisjordania como medida punitiva y "como forma de castigo colectivo" en contra del pueblo palestino.

Durante su visita, los expertos también recogieron testimonios que exponen las intimidaciones y las detenciones sufridas por los defensores de los derechos humanos y periodistas por parte de las autoridades de Israel.

Israel no reconoce el comité y, por ello, sus miembros no han podido entablar conversaciones con sus autoridades ni acceder a los territorios ocupados.