Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Empeora calidad de aire tras incendios en Cochabamba

Empeora calidad de aire tras incendios en Cochabamba


“Hoy 16 de julio de 2017, la calidad del aire en Cochabamba es MALA”, se leía ayer en el reporte de la aplicación de la Alcaldía Municipal (App) que mide la calidad del aire en la Llajta, tras los dos incendios que el departamento soportó el fin de semana.

La estación de medición de la calidad del aire de la Fuerza Aérea era la que registraba mayor contaminación con un índice de 115 microgramos, por metro cúbico de aire, de material particulado en la ciudad, siendo 50 el máximo permisible por la Organización Mundial de Salud (OMS). La App recomendaba que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiorespiratorias, debían evitar los ambientes abiertos.

El docente investigador de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Marcos Luján, dijo que los dos incendios afectaron la calidad del aire, debido a que en la época de invierno existe muy poca ventilación en la atmósfera y cualquier fuente de emisión de contaminante afecta a la calidad, por la condición desfavorable de los vientos y la sequía. “Los siniestros de este tipo incrementan y generan materiales particulados con una fracción nociva para la salud, las cuales se quedan más tiempo suspendidas en los alvéolos pulmonares, llevando así más compuestos tóxicos al resto del cuerpo humano”.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, dijo que el sábado ardieron 20 hectáreas del parque Tunari, en la zona de Linku Pata. La secretaria departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, afirmó que en Layme Toro, en Totora, se quemaron 110 hectáreas de pajonales y pinos. En total, la Llajta perdió 130 hectáreas de masa boscosa.

Tanto Óscar Soriano como Marcos Luján coincidieron en que las autoridades deberán hacer cumplir la reglamentación existente sobre la protección al Parque Tunari, para evitar que los chaqueos mal controlados continúen afectando el sistema respiratorio de miles de habitantes en Cochabamba. Luján sostuvo que incluso se debería prohibir esta costumbre, que es la principal causa de incendio en esta época del año.