Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Evo entrega nueva represa en La Paz y anuncia 3 más

Evo entrega nueva represa en La Paz y anuncia 3 más


El presidente Evo Morales entregó ayer la nueva represa de Hampaturi Alto, la sexta que alimenta La Paz, con capacidad de almacenaje de 6 millones de metros cúbicos de agua, en homenaje a los 208 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

"En el aniversario del departamento de La Paz, un aporte más, especialmente agua dulce y potable para nuestra ciudad. Seguiremos trabajando", dijo.

La obra fue construida por la empresa Tauro, con inversión de 130 millones de bolivianos, y beneficiará a 290.000 personas de varios distritos.

"La represa Hampaturi Alto almacenará 6 millones de metros cúbicos de agua, para garantizar 300 litros por segundo. Vamos garantizando agua", indicó Morales.

Hampaturi Alto se puso en trance de almacenamiento ocho meses después de que La Paz sufriera desabastecimiento del líquido. "En ese entonces, varias autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no acompañaron en resolver la carencia de agua, y la exministra de Agua y Medio Ambiente (Alejandra Moreira) se movilizó, pero con falta de información", explicó el Presidente. Agradeció a los comunarios de Hampaturi que se comprometieron a ayudar para la solución del problema agua. También a las Fuerzas Armadas, sobre todo al Ejército, que en la emergencia no solamente se movilizó para distribuir agua en cisternas, sino que sus efectivos instalaron tuberías a contrarreloj.



MÁS OBRAS El Presidente anunció la construcción de otras tres nuevas represas para asegurar agua "por muchos años" a las ciudades de La Paz y El Alto. El Gobierno construirá las tres nuevas represas en las zonas de Chuquiapo-Chacaltaya, Pampa Larama y Alpaquita, con una inversión de 219 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

De las tres represas, dos cuentan con contrato suscrito y las obras están en ejecución. Para la restante, dijo Morales, falta firmar contrato.

Por otra parte, confirmó que en 180 días estará listo el trasvase Huayllani-Estrellani-Pongo, hacia a la amazonía departamental, obra que demandará una inversión de 95 Millones de bolivianos. Para el efecto, agregó, se instalan seis kilómetros de tubería.

Habló también del proyecto Alto Peñas, que tendrá una inversión de 918 millones de bolivianos.