Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Expresidentes procesados llegan a 20 en 10 países latinoamericanos

Expresidentes procesados llegan a 20 en 10 países latinoamericanos


El escándalo Lava Jato, que fue el origen de la gigantesca investigación por corrupción originada en la estatal petrolera de Brasil, se extendió rápidamente a otras naciones y salpicó a los expresidentes de varios países latinoamericanos.

La reciente condena a prisión por nueve años y medio contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y la detención preventiva de 18 meses del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ponen a la Justicia de esos países a la cabeza de la persecución del delito.

El número de expresidentes procesados por diversas causas asciende a 20 en 10 países latinoamericanos. La mayoría son investigados por haber recibido sobornos para sus campañas electorales de la constructora Odebrecht. Otros exmandatarios purgan condenas por delitos de lesa humanidad y corrupción en juicios concluidos.

BRASIL Los cinco expresidentes brasileños con vida están en el banquillo de los acusados por haber recibido sobornos y/o haber favorecido a constructoras y a otras empresas. Además de Lula, Dilma Rousseff es investigada por una supuesta intención de favorecer a Odebrecht con maniobras de obstrucción a la justicia. Rousseff abandonó el cargo después de un juicio político.

Los expresidentes José Sarney (1985 -1990), Fernando Collor de Mello (1990 - 1992) y Henrique Cardoso (1995 -2002) son enjuiciados por haber recibido dinero de Odebrecht.



PERÚ Tres expresidentes peruanos están vinculados a Lava Jato: Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García y Ollanta Humala (2011-2016).

Alberto Fujimori (1990-2000) cumple varias condenas, la mayor es de 25 años de cárcel. El otro es el expresidente de facto Francisco Morales (1975-1980). Un tribunal italiano lo condenó a cadena perpetua por su implicación en el Plan Cóndor, aunque sigue en libertad en Perú.



ARGENTINA La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) tiene 22 causas penales. Aunque no pesa ninguna condena sobre ella, está impedida de salir del país, sus bienes congelados y no puede cobrar su pensión de expresidenta.

Carlos Menem (1989 y 1999) fue condenado a 7 años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. En 2015 se le sentencio a 4 años por el pago de sobresueldos durante su gestión. Por sus fueros de senador Menem no cumplió con prisión efectiva.

PANAMÁ Ricardo Martinelli fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht y está detenido en EEUU, con pedido de extradición. Martín Torrijos está bajo investigación.



EL SALVADOR Antonio Saca (2004-2009) está detenido por dirigir una red de lavado de 246 millones de dólares durante su gobierno. Mauricio Funes (2009-2014) es enjuiciado por enriquecimiento ilícito y está asilado en Nicaragua.



BOLIVIA El exdictador Luis García Mesa (1980-1981) cumple una condena de 30 años por delitos de lesa humanidad y tiene sentencia de cadena perpetua por el Plan Cóndor.

Gonzalo Sánchez de Lozada huyó de Bolivia a EEUU y hay pedido de extradición.

Jorge Tuto Quiroga es procesado por el caso Petrocontratos.



NICARAGUA Arnoldo Alemán fue condenado a 20 años de prisión en 2003, acusado de lavado de dinero, fraude y malversación de fondos. En 2009 la Suprema Corte de su país lo absolvió. Su sucesor, Enrique Bolaños, fue investigado por malversación de fondos del erario público.



GUATEMALA Alfonso Portillo recibió condena de 70 meses en EEUU, por lavado de dinero, pero su defensa logró que contaran los cuatro años que estuvo preso en Guatemala y hoy goza de libertad. Otto Pérez Molina está en prisión preventiva en la Prisión de Matamoros por defraudación aduanera.



MÉXICO Y COSTA RICA El único expresidente mexicano que fue procesado es Luis Echeverría, pero lo absolvieron. El costarricense Miguel Ángel Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión por corrupción. Apeló la sentencia y logró la absolución en 2016.

Mandatarios con procesos en curso

Varios presidentes en ejercicio tienen acusaciones e investigaciones en curso. Ese es el caso del brasileño Michel Temer, acusado de corrupción pasiva. Su caso se definirá en agosto.

En Colombia, la Fiscalía confirmó que la constructora brasileña Odebrecht aportó dinero a las campañas electorales 2014 del presidente Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga.

El argentino Mauricio Macri fue sindicado de tener empresas en paraísos fiscales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet no tiene procesos personales, pero perdió buena parte de su popularidad cuando su hijo y su nuera aparecieron en un caso de corrupción. Ecuador indaga qué "funcionarios del Gobierno" entre 2007 y 2016, recibieron sobornos de la constructora Odebrecht por más de 35.5 millones de dólares. Venezuela también está en proceso de investigación.

Bolivia: Uno en la cárcel

y un prófugo

El exdictador boliviano Luis García Meza fue extraditado al país por la justicia brasileña en marzo de 1995 y sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos de lesa humanidad. Este año, tres hijos de García Meza son investigados por haber realizado movimientos económicos en sus cuentas bancarias por cuatro millones de dólares.

Gonzalo Sánchez fue presidente de 1993 a 1997 y reelegido en 2002, pero en octubre de 2003 huyó a EEUU tras semanas de revuelta popular. Cursa un pedido de extradición y un juicio civil en EEUU impulsado por las víctimas.

El expresidente de la República Jorge “Tuto” Quiroga es procesado en el caso Petrocontratos, que está en puertas de entrar a juicio oral. Es acusado de no pedir autorización al Congreso para suscribir contratos con petroleras.