Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Piscina y estadio, las grandes obras que ya tienen “vida”

Piscina y estadio, las grandes obras que ya tienen “vida”


El estadio de atletismo y el centro acuático son dos de las cuatro grandes obras para los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 que ya tienen forma y que se acercan al 50 por ciento de su emplazamiento.

Las otras dos, de gran envergadura, recién comenzaron con su contrucción a inicios de este mes, estando “algo retrasadas”, de acuerdo los plazos: el patinódromo y el pabellón de gimnasia.

Las consideradas cuatro grandes obras están a cargo de la Alcaldía de Cercado y tienen una inversión total de 162.081.826 bolivianos.



ESTADIO DE ATLETISMO La obra que comenzó primero en su emplazamiento fue el estadio de atletismo, que inició el 27 de diciembre de 2016, y que cerca de siete meses después ya está en el 48 por ciento de su avance. La misma se construye en el Complejo Petrolero de la zona sud y costará un total de 46.743.706 bolivianos.

Las graderías ya están levantadas y los espacios para las pistas outdoor e indoor ya se encuentran “libres y planos”, incluso la zona del ingreso al escenario ya tiene forma.

“Esta construcción es muy linda estando en construcción, imagínese cuando se termine. Hará que la zona sea más frecuentada y mejorará todo”, explicó una vecina del lado norte de la obra.

En su momento, la Confederación Sudamericana de Atletismo (ConSudAtle) y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que llegaron a Cochabamba para visitar el lugar, en mayo y junio respectivamente, calificaron este escenario como “el mejor de Sudamérica”.

Este recinto deportivo lucirá dos pistas: una techada, indoor, de 200 metros de diámetro y con capacidad para 500 personas. La otra pista será la convencional, outdoor. Tendrá 400 metros y para 2.000 espectadores.

De acuerdo con ingenieros de empresa Avicons, que construye la obra, “todo marcha bien” y se acabará con la construcción de acuerdo con los plazos previstos (12 meses).



CENTRO ACUÁTICO La segunda megaobra que está a cargo de la Alcaldía es el centro acuático, que comenzó su construcción el 1 de marzo y que cerca de cinco meses después presenta un avance del 40 por ciento . Este escenario prevé un costo de 63.905.811 de bolivianos y es ejecutado en la parte sud del Parque Mariscal Santa Cruz, de la zona de La Chimba.

Esta construcción es efectuada por la empresa COBOCE ECCSA, y de acuerdo con los ingenieros que supervisan la misma, la obra “cumple” con los plazos y las tres piscinas que tendrá el centro acuático van a ser instaladas en septiembre.

“Se están ultimando detalles en Italia, con la empresa Myrtha Pools, para la instalación de las piscinas. Colocaremos el armazón del techo el siguiente mes y en septiembre tenemos previsto, si todo va bien, el armado de las piscinas”, dijo Lucio Martínez, encargado de la obra.

Entre las características del escenario, el mismo exhibirá tres piscinas: una olímpica (de 50 metros de largo por 25 de ancho), otra de entrenamiento (de 25 metros por 12), y una última de saltos ornamentales. La infraestructura debe ser entregada en 11 meses totales.



PATINÓDROMO Y PABELLÓN DE GIMNASIA El escenario que “más revuelo” causó para su ejecución fue el Patinódromo Municipal, pues los vecinos de la zona de Coña Coña, ambientalistas y sectores populares rechazaban el emplazamiento porque “se atentaba contra los árboles” y se quitaba un espacio deportivo. Sin embargo, el 14 de julio iniciaron las labores, una semana después del plazo previsto.

Este proyecto demandará una inversión de 21.281.959 bolivianos y contará con una pista de velocidad de 200 metros; otra pista de ruta de 300 metros y una cancha de hockey sobre patines.

Este ambiente deportivo debe ser acabado en un tiempo de 10 meses.

El pabellón de gimnasia también es una de las promesas que recientemente comenzó a ser realidad.

El recinto deportivo es desarrollado en la zona de La Chimba, en la OTB Amazonas, cerca del centro acuático.

Esta construcción le costará a la Alcaldía 30.150.350 bolivianos y deberá ser ejecutada también al término de 10 meses.

La infraestructura se dividirá en dos áreas principales en su interior: una de competición y otra para el calentamiento.

El sector de competencias será de 1.800 metros cuadrados y el de práctica, de 800. La obra fue diseñada para la gimnasia rítmica, artística y trampolín. Tendrá capacidad para 1.500 espectadores.