Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La Villa, contrucción deportiva que “deslumbra” en el país

La Villa, contrucción deportiva que “deslumbra” en el país


Al iniciar el 2017, una de las obras que más preocupaba a la organización de los Juegos del siguiente año, en Cochabamba, era la Villa Suramericana. Pero a estas alturas, la ciudadela deportiva ha adquirido un significativo avance, al punto que ha “deslumbrado” a muchos con su gran magnitud y su contrucción rápida, esto en cuanto a los 14 bloques habitacionales, que tienen un avance del 55 por ciento aproximadamente.

Estos edificios, que se construyen en la zona de La Tamborada, distrito 9 Pampa San Miguel, comenzaron con su emplazamiento el 26 de octubre del pasado año, con las obras preliminares. Cerca de nueve meses después se divisa un acabado total de la obra gruesa y un avance “rápido” de la fina.

Hace un mes, llegó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y quedó sorprendida por los avances que presenta la construcción, pues “garantiza” el desarrollo normal de los Juegos.

Algunas de las empresas comentaron a OPINIÓN que tuvieron que “aumentar las horas de trabajo” y “contratar mayor personal” para acabar dentro del plazo de los 15 meses (diciembre de 2017). Y muchos de ellos, según contaron, finalizarán antes de ese tiempo, tal es el caso de Estrutec (bloques 5 y 6) o Serrano (3 y 4), por mencionar algunos.

Muchas de las edificaciones ya tienen, incluso, pintadas las paredes externas de las edificaciones. Asimismo, la mayoría de estos bloques hicieron el “yeseado” y colocado de cerámicas, en el marco de la obra fina.

Los 14 edificios habitacionales de 12 pisos, que albergarán a 5.000 deportistas en mayo de 2017, tienen una inversión total de 33 millones de dólares (235.482.181 bolivianos). Las empresas que “dan vida” a esta megainfraestructura son: Covas SRL, Estrutec, Serrano, Sociedad CyC, Bolco SRL, COBOCE ECCSA y Titanium SRL.

Sobre la fase dos de la Villa Suramericana, que después de los Juegos de mayo pasará a ser un Centro de Alto Rendimiento (CAR), el mismo cuenta con un avance aproximado de 23 por ciento y que se tiene previsto concluir para el mes de febrero del próximo año.

Este espacio albergará un hotel, un estadio con pista, un velódromo y un polideportivo, que después formarán el CAR. Inicialmente se tiene previsto que en el hotel que se construye se aloje el Equipo Bolivia cuando se desarrolle el evento internacional.

En su momento, el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) manifestó que esta fase de la Villa costará, en total, unos 111 millones de bolivianos.