Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Mafer y Niky, el gusto por Messi, el pique a lo macho y Batman

Mafer y Niky, el gusto por Messi, el pique a lo macho y Batman


Ambas deportistas fueron formadas en las categorías menores del club Olympic, de la Costanera, y vienen trabajando con el entrenador argentino Alejandro Giménez desde diciembre del año pasado.

En este lapso, vinieron desempeñándose en torneos locales y nacionales de la categoría Sub 18 para agarrar roce, lo cual se vio reflejado en la final internacional que alcanzaron la semana pasada.

María Fernanda Canedo empezó de pasapelotas y ahora tiene el reconocimiento de haber sido la mejor jugadora de la segunda etapa del Sudamericano. Nicole Nogales juega voley por un año. El entrenamiento se ha intensificado para competir palmo a palmo en el Sudamericano.

Aún no terminaron los estudios escolares, pero se recibieron con honores el anterior fin de semana.

Más allá del poco apoyo que reciben de las autoridades, tienen una vida dedicada al deporte, puesto que en sus ratos libres cuentan con poco tiempo para mirar televisión y películas. Por el contrario, practican cada día tanto en el voley de playa como en el de piso (el tradicional), buscando “ser mejores personas y deportistas”.

Mafer y Niky llevan vidas “maratónicas” entre el estudio y el deporte, las clases y los entrenamientos, los exámenes y los partidos. El entusiasmo y la constancia fueron el impulso de esta dupla, que aspira a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El trabajo conjunto que las deportistas vienen realizando bajo la dirección técnica de Giménez tuvo sus frutos con una primera jornada plena y perfecta. Tres victorias seguidas se constituyeron en el preámbulo ideal de lo que sería un fin de semana histórico, cuya postal final llenó de alegría y emoción a los aficionados del beach.

El domingo 9 de julio de 2017 quedará marcado por el orgullo de haberle presentado batalla a un brillante Brasil en el duelo cumbre. Pero no solo les gusta el voley. También son aficionadas del fútbol (nacional e internacional), la gastronomía cochabambina y de un héroe cuyo símbolo es un murciélago, el famoso Batman.



P: ¿Qué sensaciones tuvieron cuando entraron en la final?

R: No podríamos explicarlo con palabras. Estábamos llorando, nos sentíamos muy felices. Era un alivio porque desde el inicio del torneo, nos habíamos puesto la meta de subir al podio y lo logramos en ese partido jugando con el corazón y el esfuerzo.



P: Mafer, por un tiempo fuiste pasapelotas en los Sudamericanos y hoy se te reconoce como la mejor jugadora...

R: Este premio me agarró de sorpresa. No me lo esperaba, pero me motiva a seguir trabajando. Es verdad que hasta hace dos años me desempeñaba de pasapelotas y me gustaba porque me permitía estar más cerca de los jugadores y entrenar duro cada día para llegar donde me encuentro ahora.



P: ¿Cuánto apoyo de las autoridades han recibido hasta el momento?

R: En la primera etapa del Sudamericano (que se realizó en Paraguay), el Comité Olímpico Boliviano apoyó con el 50 por ciento del costo de los pasajes. Sin embargo, los padres de familia se bancan todo: uniformes, viáticos y permisos. Se mueven para todo. Sin ellos, no estaríamos donde hemos llegado.



P: ¿Notan más expectativa por el voley de playa en la afición del país?

R: Sí. El anterior fin de semana, percibimos mucha efervescencia.



P: ¿Qué proyectan para el futuro?

R: Nuestro objetivo inmediato son los Juegos Suramericanos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, del año que viene. Más adelante, Mundiales y Juegos Olímpicos (2020), si Dios así lo permite.



P: ¿Qué platos típicos de Cochabamba les agradan?

R: (Risas). Nos gusta mucho el pique macho. Es nuestro favorito.



P: ¿Qué tipo de películas les gusta?

R: Me encantan las de terror (Mafer entre risas). Prefiero la comedia (Niky, con una sonrisa).



P: ¿De qué equipo de fútbol en el país son simpatizantes?

R: Ambas somos hinchas de Wilstermann y nos pone contentas la campaña que está haciendo en la presente Copa Libertadores.



P: ¿Argentina?

R: No la seguimos mucho (risas).

P: ¿España?

R: Nos gusta mucho el fútbol de (Lionel) Messi y el Barcelona.



P: ¿Superhéroe o superheroína de su preferencia?

R: Nos quedamos con Batman porque nos parece la figura más realista. Los demás son demasiado ficticios y no pisan tierra.