Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Canciller dice que Chile dejó comité de fronteras en 2011

Canciller dice que Chile dejó comité de fronteras en 2011


El canciller Fernando Huanacuni aseguró que desde el 2011 Chile abandonó de manera unilateral el comité de fronteras que debía recomendar los protocolos bilaterales para la resolución de incidentes fronterizos.

Durante una entrevista en la televisión estatal, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que la última vez que se reunió esa instancia de diálogo administrativo fue entre el 5 y 6 de diciembre de 2011, a convocatoria de Bolivia.

Explicó que, por el mecanismo de alternancia definido por consenso, "correspondía a Chile fijar una nueva reunión y nunca lo hizo", lo que obligó al país a presentar una solicitud formal ante la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), "para restablecer el diálogo".

Huanacuni dijo que el primer reclamo ante esa instancia internacional fue presentado en 2015 y que, desde entonces, "Bolivia solicitó restablecer las reuniones del Comité en tres oportunidades, los días 15 y 17 de febrero y 16 de marzo de 2017".

Añadió que la respuesta chilena llegó el 22 de marzo, después de los incidentes que derivaron en la detención de siete funcionarios de aduana y dos militares bolivianos.

Dijo que para Bolivia el tema del libre tránsito es trascendental, "está expresamente garantizado en el Tratado de 1904 que tanto reclama Chile, pero de manera recurrente lo vulnera provocando graves daños económicos al país".

Aseguró que según estimaciones de la ALADI, por cada día paro en la frontera "Bolivia pierde 2.500 dólares por vehículo. Y, si se multiplica por los 450 vehículos de carga que circulan a diario, el impacto es de un millón 125 mil dólares. Hemos perdido más de 33 millones de dólares en el último paro que duró 30 días".

Saludó que la insistencia boliviana finalmente haya logrado definir la reunión del comité de fronteras para el 25 de julio en Santa Cruz, y aclaró que ese encuentro debe definir los protocolos para incidentes fronterizos.