Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Una muerta y tres heridos en un plebiscito simbólico en Venezuela

Una muerta y tres heridos en un plebiscito simbólico en Venezuela


Una mujer fue asesinada y otras tres personas resultaron heridas a tiros ayer al oeste de Caracas, en Venezuela, cuando hombres en una motocicleta, supuestamente afines a grupos chavistas, dispararon contra opositores que votaban en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía. “Se investiga la muerte de Xiomara Escot y el ataque contra tres heridos en el barrio de Catia, confirmó un boletín del Ministerio Público.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido por desconocidos, golpeado y asaltado durante los incidentes.

Miles de venezolanos expresaron ayer su opinión sobre un cambio de Constitución, en una jornada en la que se realizó una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental. Para este proceso, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 "puntos soberanos" en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100.000 voluntarios desplegados a lo largo del país.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países, Bolivia entre ellos.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición. Los opositores insistieron en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna. Sin embargo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió que no se generen "falsas expectativas" porque esta votación no tiene "validez jurídica".

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y en paralelo a un simulacro electoral convocado por el CNE como ensayo general de las elecciones de la Constituyente, que se prevén para el próximo 30 de julio.