Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Arden el Parque Tunari y Totora en el departamento más contaminado

Arden el Parque Tunari y Totora en el departamento más contaminado


Dos incendios movilizaron a los bomberos, funcionarios públicos y voluntarios en las últimas 24 horas. Uno de ellos comenzó en Layme Toro la noche del viernes, en la jurisdicción de Totora, y el segundo empezó ayer en el Parque Nacional Tunari, en la comunidad de Linku Pata. Ambos, en el departamento más contaminado de Bolivia, según los estudios.

El primero fue controlado a las 15:00 y, coincidentemente, a esa misma hora, se reportaba otro foco de calor en el Parque Tunari. El humo podía verse desde cualquier punto de la ciudad. Los bomberos, funcionarios y voluntarios lograron controlar el siniestro anoche a las 20:00.

La secretaria departamental de Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, informó que aún no se cuantificaron los daños pero se actuó oportunamente. Tiene la hipótesis de que ambos sucesos fueron originados por el mal manejo que hacen los comunarios de la limpieza y chaqueo de sus terrenos. “Algún comunario quemaba en sus tierras y el viento propagó el fuego. No se puede prohibir esta actividad, porque es parte de los usos y costumbres de los agricultores, pero los concientizaremos”, afirmó.

La Llajta soportó 1.279 focos de calor

En un solo año, hasta el 12 de diciembre de 2016, en el departamento de Cochabamba se registraron 1.279 focos de calor, cinco veces más que en la gestión 2015. Al finalizar ese año, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, explicaba que la mayor cantidad de incendios se reportaron en los municipios de Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe.

De acuerdo a los registros hemerográficos, el Parque Nacional Tunari ardió al menos 80 veces en 2016. Las autoridades protectoras del medio ambiente aseguran que la mayor causante de los incendios es la práctica ancestral del chaqueo. Los agricultores consideran que es una manera “barata” de limpiar sus terrenos agrícolas. Además, según ellos, ofrece la ventaja de fijar micronutrientes en el suelo para asegurar buenas cosechas. Debido a que esta práctica es muy común, difícilmente se logra dar con los autores del incendio.

Los campesinos no son sancionados y esta tradición continúa contaminando el aire en Cochabamba.

Varios estudios publicados este año confirmaron que Cochabamba está entre las ciudades más contaminadas de América del Sur, por varios factores: transporte público viejo, q’oas, ladrilleras, fábricas.