Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Gobierno anuncia construcción de cuatro hospitales en La Paz

Gobierno anuncia construcción de cuatro hospitales en La Paz
El Gobierno nacional garantizará la construcción de una moderna infraestructura hospitalaria para cubrir las necesidades en materia de salud del departamento de La Paz, anunció el presidente Evo Morales durante la sesión de honor de la Asamblea Departamental por la efeméride de La Paz.

El Primer Mandatario dijo que se invertirá 216 millones de dólares en complejas infraestructuras hospitalarias, tres en la ciudad de La Paz y una en El Alto.

"Hemos decidido instalar un hospital de cuarto nivel y financiar la construcción y equipamiento de un nuevo gastroenterológico, con una inversión de 106 millones de dólares para el departamento. Además, escuchando a los hermanos que tienen cáncer, hemos decidido (...) construir dos centros de medicina nuclear para combatir el cáncer, uno en la ciudad de El Alto y otro en la ciudad de La Paz. Cada centro tiene un costo de 55 millones de dólares".

Morales aprovechó el acto conmemorativo para fustigar a los médicos por su supuesta “falta de vocación de servicio”, y aseguró que el Gobierno logró el asesoramiento "de médicos que no están en huelga ni defienden sus intereses privados" para proyectar esas infraestructuras.

En las últimas semanas, médicos y trabajadores de salud del Complejo Hospitalario de Miraflores denunciaron la crisis hospitalaria que se manifiesta en la precaria infraestructura y la carencia de insumos. Previamente, en medio de las protestas que exigían la anulación de los decretos supremos 3091 y 3092, demandaron más hospitales.

Desde hace varios años, los enfermos con cáncer activaron medidas de presión en La Paz, demandando la compra de un acelerador lineal para el Hospital de Clínicas. En junio pasado el Gobierno anunció la inversión de 10 millones de dólares para la compra e instalación de ese y otros equipos.