Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

Los “paquitos” mexicanos enseñan lenguas indígenas

Los “paquitos” mexicanos enseñan lenguas indígenas


La tecnología se disfraza en México de muñecas con rasgos y vestimentas indígenas capaces de hablar lenguas prehispánicas, como el náhuatl, totonaco o purépecha, para acercar a los niños a sus lenguas autóctonas.

Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) diseñaron una colección de "Paquitas" o "Paquitos" para el aprendizaje de idiomas nativos entre niñas y niños de las comunidades indígenas.

"Se trata de juguetes tangibles, manipulables por los niños, robots que hablan", explica Frida Villavicencio, investigadora del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Franco del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Tras dos años de trabajo, el grupo de investigadores logró el desarrollo de seis prototipos, de los cuales cuatro "llamamos monolingües", que son propiedad del Ciesas y hablan una lengua según su vestimenta", señaló Angélica Muñoz, investigadora de Ciencias Computacionales del Inaoe.

Uno habla náhuatl, otro wixárika, uno más totonaco y el cuatro purépecha y portan "su traje tradicional", precisó.

Además, cuentan con dos muñecos políglotas que, en función de la vestimenta hablan una u otra lengua, esto gracias a sensores en las prendas. Los pequeños robots van diciendo las partes del cuerpo que el niño presiona; en otro más complejo, es el niño quien debe tocar la parte del cuerpo que señala el muñeco.

"En la versión pasiva, el robot se enciende, saluda y queda en espera de que se le activen sus sensores; una vez se activa su sensor, por ejemplo, la mano, entonces pronuncia esa parte de su cuerpo", explicó Aurelio López, también del Inaoe.

El proyecto, denominado "Desarrollo de tangibles educativos y robots pedagógicos para el aprendizaje y revalorización de lenguas indígenas mexicanas", está en fase de evaluación y pruebas en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En México se hablan 68 lenguas originarias, colocándose como uno de los países con mayor riqueza lingüística del mundo.

En la actualidad, estas lenguas corren el riesgo de desaparecer ante un uso cada vez menor.