Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Ministro descarta la presencia de un francotirador en atraco

Ministro descarta la presencia de un francotirador en atraco
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer la presencia de un francotirador durante el enfrentamiento en las afueras de la joyería EuroChronos, en referencia a una denuncia de la periodista Amalia Pando.

Según las declaraciones de Pando, habría sido un francotirador el que disparó contra la vida del capitán Carlos Gutiérrez Valenzuela. Sin embargo, la autoridad explicó que según las declaraciones de Edwin L.D., que estando armado fingió ser rehén y fue descubierto, el plan era usar a los rehenes como escudos y huir disparando contra los efectivos, antes de que llegaran más al lugar. “Esas declaraciones confirman que los atracadores abrieron fuego y que no pretendían negociar, sino escapar. Por eso falleció el capitán y hay varios policías heridos. Es lamentable que hayamos llegado a ese nivel de calumnia”, dijo. En el caso de la otra víctima, Lorena Tórrez, insistió en que el disparo haya salido de un arma policial. Según el informe médico forense, el proyectil entró en el flanco izquierdo del tórax, casi a la altura del hombro. “No pudo ser un disparo de frente”. De acuerdo a las declaraciones de Edwin L.D. también se confirmó que el taxista no estaba implicado en el atraco, ni con la banda, ya que habría sido reducido por los miembros de la misma para ejecutar el hecho. Romero manifestó que las investigaciones deben continuar y que ahora se está trabajando en la indagación de los nexos de la banda con el Brasil.

Respecto a los jueces que liberaron a Rony Suárez Masalbi alias El Mono, que estaba en la cárcel de Palmasola y a Antonio Adán Da Silva Costa El Negro, que estaba recluido en Chonchocoro, sostuvo que deberán rendir un informe sobre los motivos. Tanto el Ministerio de Gobierno como el de Justicia ya han enviado cartas al Consejo de la Magistratura para que brinden un informe pormenorizado en los dos casos. “Con esto ha quedado develado que las autoridades judiciales no siempre acompañan las tareas de seguridad ciudadana”.