Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

Latinoamérica crece lentamente

Latinoamérica crece lentamente
Latinoamérica ha crecido este año lenta pero sostenidamente, impulsada por la economía china y las materias primas, pero para el segundo semestre se teme un frenazo por la incertidumbre ante el "efecto Trump", las crisis en Brasil y Venezuela, y los procesos electorales en Chile y Argentina.

"En Brasil, las investigaciones de corrupción están pesando sobre la actividad económica y retrasando las reformas laborales y de pensiones; y en Venezuela, el riesgo político, que ya es extremadamente alto, está aumentando", según el Mapa de Riesgo Político del segundo trimestre divulgado por la firma AON.

La incertidumbre en Brasil, ante un posible juicio penal al presidente Michel Temer por corrupción, "sugiere desafíos continuos para las empresas. Es posible que este año el consumo siga siendo modesto, el crecimiento económico lento y una recuperación importante en la inversión solo se produzca tras las elecciones de 2018", añade la consultora.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), dice que es pronto para medir la evolución brasileña, aunque destaca el crecimiento "importante" del 1 por ciento en el primer trimestre, pese a la dinámica política y tras la recesión de los dos últimos años. Esto, explicó a Efe el economista principal de la Cepal, refuerza la tendencia de un "crecimiento lento pero sostenido" en toda Latinoamérica, donde, tras el bienio contractivo 2015-2016, se estima un repunte del 1.1 por ciento este año debido a la evolución de China y de los precios de materias primas como el petróleo.

De acuerdo con AON, la clave en lo que resta de año será la ejecución de reformas, algo que, asegura, está en juego por las transiciones políticas en la región, con las elecciones legislativas de octubre en Argentina y las presidenciales de Chile, en noviembre, y de Brasil, el próximo año.

La firma plantea como ejemplo la reforma a las pensiones impulsada por el Gobierno de Temer, que es rechazada por más del 70 por ciento de los brasileños, pero que, a juicio de la consultora, contribuirá a aliviar la carga fiscal a largo plazo.

"Argentina y Brasil se han involucrado en una serie de microrreformas para estimular la actividad empresarial", pero "los próximos ciclos electorales pueden hacer su implementación más lenta", indica el informe de la proveedora internacional de servicios de gestión de riesgo.