Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Basta un simple test?

¿Basta un simple test?
Hace una semana, el analista local Gonzalo Chávez Álvarez, en forma de ironía y burla, propuso tomar un examen para averiguar la idoneidad de quién podría ser el Ministro de Economía del país, en alusión al esquema de elección que decidió el Órgano Legislativo en el caso de los magistrados de Justicia.

Aunque parece interesante montar semejante experimento, en los hechos, elegir alguna autoridad, y en este caso al Ministro de Economía, vía un examen, y en el contra factual de que alguien aprobara esta prueba de idoneidad, en ningún caso sería garantía mínima para acceder a semejante responsabilidad. Tomemos el caso de uno de los mejores economistas del mundo como es Ben Bernanke, expresidente de la FED, máximo experto de la Gran Depresión del año 1929 con su hipótesis del Credit Crunch, que logró explicar las causas con la más alta rigurosidad. Basta mencionar que fue “cum sum laude” en su tesis doctoral en el MIT, mejor alumno en la Facultad de Economía de Harvard y niño prodigio con las más altas calificaciones del High School de Estados Unidos. La paradoja es que, cuando le tocó en parte resolver el problema de la catástrofe de la crisis financiera internacional en 2009, las soluciones que implementó fueron criticadas. Inclusive Paúl Krugman, Premio Nobel de Economía, se atrevió a llamarlo “irresponsable”. Aunque esto es controvertido, muchos piensan que su actuación no estuvo a la altura de las circunstancias, ni de sus antecedentes académicos.

Otro caso es el de Andreu Mas Collel, un gigante de la microeconomía moderna de quien nadie duda de la seriedad, rigurosidad y antecedentes de su competencia como autoridad en su área. Sin embargo, cuando le tocó estar de máxima autoridad en su comunidad de Cataluña, casi lleva a la quiebra las finanzas de la misma.

Parece ser que los científicos no necesariamente serán buenos políticos o autoridades, tal como lo señaló en una excelente obra el célebre Max Weber. Usar el criterio de elegir al Ministro de Economía de un país en base un test no resiste la mínima prueba de consistencia de garantía para tener al mejor al frente. Son los hechos y la realidad que señalan la idoneidad o capacidad de una autoridad como, los muestran en sus trabajos seminales de señalización de políticos, tanto Rogoff y Sibert, como también Susanne Lohman.