Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El régimen chino controla el último adiós al Nobel Liu Xiaobo

El régimen chino controla el último adiós al Nobel Liu Xiaobo
El régimen chino controló ayer hasta el último adiós al Nobel de la Paz y símbolo de la democracia Liu Xiaobo, al permitir únicamente que se celebrara una breve ceremonia con la asistencia de su viuda y un reducido grupo de familiares.

Al amanecer, y menos de dos días después de que el Nobel falleciera en un hospital bajo custodia, su esposa, Liu Xia, y algunos allegados asistieron a un funeral orquestado de forma expedita por el Gobierno chino sin la presencia de los amigos más cercanos.

En las imágenes que distribuyeron las autoridades de la ciudad de Shenyang, donde pereció Liu Xiaobo de un cáncer de hígado, se podía ver a una compungida y débil Liu Xia, vestida de estricto negro y con la mirada fija en el ataúd abierto de su marido entre numerosas flores blancas, poco antes de que se incinerara el cuerpo y se esparcieran sus cenizas en el mar.

"Aunque las autoridades dijeron que eran amigos cercanos, los que están allí son miembros de las fuerzas de seguridad. No podemos decir que nuestros carceleros sean nuestros amigos. El régimen miente", dice con contundencia Hu Jia, amigo desde hacía años de Liu Xiaobo y en arresto domiciliario desde que el Nobel fue ingresado en un hospital a finales de mayo.

Hu y otros defensores de la democracia manifestaban ayer su rabia y enfado ante la "crueldad" del gobernante Partido Comunista chino y su campaña de propaganda para borrar cualquier rastro del destacado disidente.

Funcionarios del Gobierno de Shenyang protagonizaron varias ruedas de prensa para informar sobre el funeral.