Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

Farías, del idilio con el Tigre al “castigo” por una mano explosiva

Farías, del idilio con el Tigre al “castigo” por una mano explosiva


Del gran momento futbolístico con The Strongest a la dura realidad de ser castigado por dos años y no poder entrar a la cancha para dirigir a sus pupilos. Así están las cosas para el técnico venezolano César Farías, que deberá cumplir con la suspensión y se las tendrá que “arreglar” para ver el método que empleará para seguir conduciendo al plantel, pues quedó claro ya que la dirigencia no contempla otra alternativa que no sea continuar apostando por él.

La sanción, impuesta el 13 de este mes por el Tribunal de Justicia Deportiva, fue la noticia de la semana. No solo se expandió en todo el país, sino que trascendió el espacio cibernético y fue reproducida por los medios de naciones vecinas como Venezuela, Argentina y Perú, que siguen muy de cerca lo que acontece con el cuadro atigrado, uno de los protagonistas en la Copa Libertadores 2017.

El 20 de octubre de 2016 marca la fecha que dio inicio a la sanción. Aquel día, el estratega venezolano le propinó un manotazo a Benjamín Saucedo, entonces delegado de Oriente Petrolero, en medio de un altercado que quedó registrado en un video que fue exhibido por los medios televisivos locales. La agresión física tuvo lugar en el estadio Hernando Siles, en una jornada lluviosa. Si bien la mano que extendió Farías quedó evidenciada en imágenes, hay versiones que sostienen que el venezolano reaccionó así para defender al asistente (fallecido en abril) Lino Alonso.

Lo cierto es que seis meses después de ese hecho, Farías protagonizó otro momento fuerte. El encuentro se dio en abril, cuando el DT atigrado y el entonces estratega de Universitario Daniel Córdoba se insultaron.

Según relatos del argentino Córdoba, una hora después del lance liguero “fue emboscado por Farías y sus dirigidos”. “Me cagaste. Quiero pegarte mano a mano”, le habría dicho el técnico, de acuerdo con lo que señaló Erbol Digital en una nota publicada el 3 de abril de 2017.

El mismo artículo tomó en cuenta la contraparte, es decir, la versión del conjunto paceño. Fue Carlos Pino quien salió a la palestra. El sitio sintetizó la declaración: “Anoche, cuando salimos del estadio, estábamos camino al hotel y en una calle aledaña alguien nos grita groserías, y era Córdoba. Él se fue de lengua con palabras duras, no solo con Farías sino con todos los jugadores”, citó.

Así las cosas, lo concreto es que el presidente del Tigre, César Salinas, declaró de inmediato que defenderá “a capa y espada” al que comanda al plantel, pues considera que no se puede romper el proceso deportivo que inició el venezolano y que tiene como fruto la presencia del elenco en la Libertadores, por ejemplo.



DARDOS CONTRA PEREDO Y ROCHA Salinas eludió los rodeos y apuntó directamente contra el mandamás de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, y el tesorero del ente, Clíver Rocha.

El sitio Futbolmanía citó textualmente al dirigente máximo del conjunto Aurinegro. “Volvemos a Bolivia para encarar este abuso de la FBF en contra de The Strongest de parte de Peredo y Rocha. El club va a defender hasta el final al profesor César Farías y acudirá a las instancias que correspondan”.

También se pronunció el dirigente Freddy Téllez. “Abusivos. Piensan que joden a las personas y su ambición de poder perjudica al club”.

VENEZUELA, PERÚ Y ARGENTINA SE HACEN ECO Los medios de comunicación de países vecinos como Venezuela y Perú no demoraron mucho en sumarse al acontecimiento sobre la sanción de dos años. El sitio www.panorama.com.ve tituló: “César Farías fue suspendido dos años en Bolivia por golpear a un delegado”.

El medio www.el-carabobeno.com (El Carabobeño, El Diario del Centro) también publicó una noticia al respecto: “César Farías fue suspendido por dos años en Bolivia”.

En Perú también se sumaron. RPP Noticias desarrolló en el contenido de su artículo: “El The Strongest ha tenido este año una buena campaña en la Copa Libertadores de América, aunque en su último partido este mes cedió un empate 1-1 ante el Lanús argentino en el partido de ida de los octavos de final del campeonato continental”.

Una de las revistas deportivas más consolidadas de la Argentina, Olé, recurrió a un titular bastante impactante para graficar el hecho. “Dos años por una piña (puñetazo)”.