Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La Llajta amplía ciclovías, La Paz y Santa Cruz alistan proyectos

La Llajta amplía ciclovías, La Paz y Santa Cruz alistan proyectos


Los siete kilómetros de la ciclorruta, que ya se construyen y comprenderán un tramo desde la zona norte hasta la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), son parte de la primera fase de ampliación de las ciclovías en la ciudad de Cochabamba.

Mientras en la Llajta se extiende la infraestructura, en La Paz y Santa Cruz alistan proyectos para también incluir el uso de la bicicleta como alternativa al transporte motorizado.

Las autoridades municipales de las tres ciudades principales del eje de Bolivia coinciden en la importancia de dar alternativas al congestionamiento vehicular, además de aminorar la contaminación.

Las bajadas y subidas empinadas en La Paz no serán un impedimento para elaborar un plan vial que incluya el uso de la bicicleta. En Santa Cruz, las autoridades toman en cuenta a los ciudadanos en los proyectos y en Cochabamba se pretende articular las ciclovías que ya existen.

Según el Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, ocho de cada 10 carros que hay en el país están en el eje. Cochabamba concentra la mayor cantidad, por cada 10 personas hay tres vehículos.



COCHABAMBA En la actualidad, hay 27 kilómetros de ciclovías (Circuito Bolivia, San Pedro, zona norte, el Boulevard, la avenida Blanco Galindo y la Panamericana), pero no están interconectadas.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, explica que las rutas de conexión ciclística que se construyen en la avenida Melchor Urquidi son parte de la primera fase que sumará siete kilómetros.

Las obras continuarán en la avenida Oquendo, hasta llegar a la UMSS.

El alcalde José María Leyes destaca estas obras como parte de un plan de reordenamiento vehicular.

“Queremos que la gente empiece a utilizar la bicicleta como un medio de transporte, no solamente como un medio de entretenimiento, y podamos ir desde nuestros barrios hasta el centro, hacer lo que tenemos que hacer y retornar”.

La Municipalidad prevé ejecutar un proyecto para construir una treintena de ciclovías urbanas, en distintos puntos.

El Alcalde resalta las características de Cochabamba para la implementación de este tipo de proyectos.

“Hace unos años era una ciudad llena de bicicletas y los vehículos, de repente, le han ido quitando espacio. Se está trabajando en esto”.



LA PAZ La topografía y la altura paceña hacen pensar en la imposibilidad de crear vías para que la gente ande en bicicleta.

Sin embargo, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, explica que la idea para la ciudad sede de Gobierno es diferente a ciudades como Cochabamba, Tarija y Sucre.

“Acá (en La Paz), los tramos, seguramente serán más cortos, pero la intermodalidad nos tiene que servir”.

La autoridad manifiesta que el servicio municipal de transporte masivo Pumakatari permite el traslado de bicicletas. Agrega que lo mismo se tendría que autorizar, no solo en fechas específicas como el Día del Peatón, en el teleférico, para que sea de “uso rutinario”.

El objetivo es que los ciudadanos trasladen su bicicleta hasta las zonas más altas y ahí hacer el recorrido en el transporte alternativo. En este caso, las rutas ciclísticas son parte de un plan integral de movilidad urbana.



SANTA CRUZ Las rutas planas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se prestan para habilitar vías para los ciclistas.

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de ese municipio del oriente, Rolando Ribera, expresa que, en el marco de la política municipal y los planes de gestión, los temas referidos a la vialidad urbana consideran “un nuevo perfil ciudadano” para garantizar la sostenibilidad.

“Es una manera distinta de concebir el perfil de la vía. Pasa por pensar en el peatón, el ciclista y en el transporte público masivo, integrando de esos modos al transporte para favorecer a la movilidad urbana”.

Ribera describe que en los nuevos proyectos que se vayan a ejecutar en la ciudad cruceña realizarán intervenciones en favor de quienes opten por el uso de bicicletas o prefieran caminar. Para eso, se mejorará la accesibilidad nivelando las aceras, construyendo rampas e instalando semáforos peatonales, entre otros trabajos.

“Así se irán incorporando las ciclorrutas y la bicicleta será un modo de transporte alternativo”.

En Santa Cruz, estas propuestas se elaboran desde hace un par de meses y se prevé contar con los proyectos a diseño final hasta fin de año.