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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Exportan ulexita para uso en lentes y esmalte de cerámica

Exportan ulexita para uso en lentes y esmalte de cerámica


La ulexita es uno de los productos no metálicos que se exporta al Brasil y a países de Europa. El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Gonzalo Molina, dijo que este rubro, en el que también está la sodalita y la sal, tiene importante demanda en el mercado internacional.

En el caso de la ulexita, es demandado por la industria de la óptica. Es conocida como la piedra televisión, ya que amplía en su superficie todo lo que se le ponga debajo. El no metal es utilizado también en la industria cerámica, para la fabricación de esmaltes.

Molina aclaró que hay empresas exportadoras en todos los rubros que tienen un importante espacio de comercialización.

La orfebrería exportada por Cochabamba es requerida en el mercado americano. Se trata de productos elaborados en plata.

El sector de alimentos no pierde su mercado, llega a Estados Unidos, Europa y los países vecinos. La industria Coronilla tiene su mercado en Italia y Uruguay, por ejemplo.

Destacó que la almendra tiene asegurada la venta del total de su producción a los mercados europeos, donde también se envía quinua industrializada.

El empresario indicó que pese a las dificultades, se continúa con la exportación. Los explosivos y productos de limpieza aún conservan su espacio.



DIFICULTADES El volumen de las exportaciones no tradicionales bajaron, al 31 de mayo, en 2.3 por ciento en relación a la gestión pasada, en el mismo periodo, de 82.468.334 kilogramos a 80.556.949.

Molina explicó que este comportamiento se viene registrando durante los últimos cuatro años, provocando más dificultades para el sector exportador. “El mercado internacional está pagando algo menos de lo que eventualmente pagaba el año pasado”, dijo el empresario.

En relación al valor monetario, hubo una disminución del 9.6 por ciento , de 56.822.620 a 51.367.747 dólares.

Para el titular de la Cadexco, la disminución del volumen en las exportaciones y la caída económica percibida se debe a que en el mercado internacional se ofrecen productos igualmente competitivos que los bolivianos.

Esto representa grandes pérdidas para los exportadores cochabambinos por el tipo de cambio del dólar.

Consideró que el sector necesita más actividades de promoción a través de incentivos a las empresas para que mejoren su desempeño.