Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Se agudiza el debate sobre el rol policial en la toma de rehenes

Se agudiza el debate sobre el rol policial en la toma de rehenes


En las redes sociales, el debate sobre el manejo policial de una crisis con rehenes se agudizó con opiniones y juicios diversos sobre las versiones oficiales de las autoridades y las imágenes de los videos filmados por testigos.

Entre los especialistas en seguridad también hay discrepancias. Para el experto Fernando Quiroga, de La Paz, la Policía Boliviana obró de acuerdo a estándares internacionales en estos casos y “es destacable en cualquier fuerza del orden”. Según Quiroga, los efectivos cumplieron con dos principios importantes en situaciones de crisis: el de la proporcionalidad y el de la celeridad. “Llegaron rápido y respondieron de acuerdo a la proporción con la que atacaron los delincuentes. No olvidemos que ellos manejan el factor sorpresa y el personal respondió en la misma proporción, pues cuando los criminales ya matan a una persona y hieren a otras, solo se puede contestar con fuego para neutralizarlos”. Sin embargo, otro especialista, Rodolfo Montaño, sostuvo que los policías no efectuaron un buen manejo, porque lo que se debe priorizar es la vida de los rehenes, luego de acordonar bien el lugar. “No lograron acordonar debidamente”.

Este diario consultó con un jefe policial que pidió la reserva de su identidad, sobre qué se debe hacer de acuerdo a protocolos internacionales en estos casos. “Los policías que llegaron de inmediato son los primeros respondedores y su misión es ante todo aislar, contener y evitar que la amenaza salga o se traslade a otro lugar, pues si eso ocurriría, el peligro es mayor y derivaría en más bajas”. Al grupo de los primeros respondedores “no le corresponde negociar. Su tarea es evitar que los delincuentes se muevan a otro lugar. No tienen la potestad para negociar y aceptar pedidos de autos, helicópteros o lo que sea”.

Explicó que la negociación es una especialidad que requiere de años de experiencia, al igual que la de tirador de precisión. “Existe este personal especializado en la Policía, pero la mayoría está en La Paz o se ha jubilado y no replicaron lo aprendido. Esa es una debilidad”. El jefe dijo que es mejor esperar los resultados de las pericias en videos, balística y planimetría, para comprender lo sucedido.