Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Detenidos van a la cárcel y uno de ellos dice que actuó amenazado

Detenidos van a la cárcel y uno de ellos dice que actuó amenazado


La juez cautelar, Lidia Alarcón, dispuso ayer en Santa Cruz la detención preventiva de Edwin Landívar Dorado y Sandra Guzmán Vaca, detenidos por su participación en el intento del atraco a la joyería EuroChronos, que derivó en un tiroteo que dejó como saldo cinco muertos y siete heridos.

"Se dispone medidas cautelares en el centro penitenciario de Palmasola, tras contar con las suficientes pruebas de convicción en el hecho sucedido el 13 julio", dictaminó Alarcón al término de la audiencia cautelar, que se instaló cerca de las 15:00 horas y concluyó a las 17:30, constató un periodista de ABI.

En su declaración, Guzmán dijo que se arrepentía por haber ayudado a salir de la cárcel de Chonchocoro a su expareja Antonio Da Silva Costa, supuesto cabecilla de la banda delictiva, quien fue abatido en la víspera.

Reveló que para lograr la libertad del delincuente falsificó documentación.

Señaló que se enteró de lo sucedido (el atraco) por los medios de comunicación, quienes informaron sobre la presencia de ciudadanos brasileños.

“Esperé toda la noche. Luego encendí la televisión y aprecié todo lo que pasó”.

Añadió que se asustó al ver que (los atracadores) eran de Brasil, “Fuí al lugar de los hechos para ver qué pasaba”.



RECLUTADO Por su parte, Landívar dijo que fue reclutado en Roboré, por Da Silva para participar en el atraco a la joyería EuroChronos.

“No disparé a nadie. Me trajeron con engaños de Roboré”. Manifestó que es mototaxista y que ése era el sustento para su familia.

Sostuvo que fue amenazado de muerte para participar en el atraco.

“Cuando me enteré del hecho (robo) dije que no lo iba a hacer, pero uno de ellos, El Negro, me dijo que si no lo hacía mataría a mi familia porque yo ya estaba aquí y era para hacerlo (participar en el atraco).

PRUEBAS La comisión de fiscales, encabezada por José Parra, mostró parte de las pruebas recolectadas en el lugar donde se perpetró el intento de atraco, como armas y otros elementos, que los delincuentes usaron, según ANF.

Ambos serán procesados por asesinato, robo agravado, organización criminal, portación de armas y lesiones a terceras personas.

El Ministerio Público sustentó en la audiencia de medidas cautelares, los riesgos procesales de los imputados, por lo que era necesario su detención preventiva.

Este jueves, El Mono, El Camino y El Bayano, dos de ellos de nacionalidad brasileña, fueron abatidos cuando intentaban escapar con un botín producto del frustrado atraco en la joyería EuroChronos.

Los tres habían tomado como rehenes a funcionarias de la tienda, una de ellas Lorena Tórrez que falleció producto de un impacto de bala.

La Fiscalía sostuvo que ambas personas admitieron su participación en el hecho delictivo cuando recibieron sus declaraciones.