Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Roban Bs 90 mil de la Alcaldía de Quillacollo e indagan a 2 personas

Roban Bs 90 mil de la Alcaldía de Quillacollo e indagan a 2 personas


Delincuentes forzaron la caja de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo y se llevaron todo lo recolectado el 13 de julio que, según las autoridades, oscila entre 80.000 y 90.000 bolivianos. El cajero y el portero ya prestaron sus declaraciones ante la fuerza anticrimen.

El hecho habría ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada de ayer viernes. Cuando los funcionarios llegaron a trabajar descubrieron que la puerta interior que lleva a la oficina de Recaudaciones había sido violentada. Esta repartición está situada en dependencias del mercado Martín Cárdenas.

En las afueras no existen cámaras de vigilancia del Ojo Vivo y en el interior, si bien existen cámaras instaladas en la unidad de Catastro, para resguardar la documentación, nunca fue necesario acondicionar cámaras en Recaudaciones porque, normalmente, el dinero era depositado en el banco. Por ello, esa oficina tampoco cuenta con un seguro contra robos.

Sin embargo, el jueves el dinero no habría sido depositado en el banco y tampoco se formalizó la entrega del arqueo de la recaudación, por lo que la cifra del monto robado no era exacta.

Si bien existe una cámara que vigila el ingreso al pasillo, la misma no estaba en funcionamiento porque en el sector se reinstalaba el sistema. Sin embargo, en el piso de arriba existen otros accesos al mercado por los que se puede llegar a la misma oficina.

El secretario financiero de la Alcaldía de Quillacollo, Nils Rojas, explicó que la Alcaldía ya presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. El jefe de Actividades Económicas de la Alcaldía, Henry Vargas, dijo que los funcionarios que se encontraban de turno, el cajero y portero, ya prestaron sus declaraciones en el marco de las investigaciones sobre el hecho. “Lo que ha ocurrido es suigéneris, puesto que los que perpetraron el robo fueron directamente a la oficina del cajero. Frente a esta oficina habían objetos de mucho valor. En Urbanismo, por ejemplo, habían tres estaciones y cinco prismas que cuestan 65 mil dólares, pero los ladrones ni los tocaron”. Los concejales municipales de Quillacollo pidieron celeridad en las investigaciones policiales. “Esperamos que no sea un autorrobo, como en otros municipios donde se robaron cheques”, dijeron, en alusión a Independencia.