Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

La reconfiguración de la creación literaria

La reconfiguración de la creación literaria
Cada año por estas fechas y a iniciativa del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, los cochabambinos tenemos la oportunidad de asistir a la cita literaria más importante del país, el Foro de Escritores que intercala cada gestión a invitados bolivianos e iberoamericanos.

Es pues un gran gusto ver que estos acontecimientos suelen rebasar la capacidad de las salas del Patiño (Av. Potosí casi Portales), donde se congregan lectores de todas las edades que, además de escuchar las ponencias de los literatos, tienen la posibilidad de hacerles preguntas o incluso de compartir con ellos un vino. Y, como casi todo lo bueno de la vida, esto es gratuito.

Seguramente, la próxima semana no será la excepción. En su octava versión, este encuentro tendrá como invitados a tres premios nacionales de novela: Sebastián Antezana, Rosario Barahona y, el más reciente, Oswaldo Calatayud. Además, estarán presentes los reconocidos narradores Amalia Decker, Iván Gutiérrez y Rodrigo Urquiola. Todos ellos se reunirán para reflexionar alrededor del eje de discusión propuesto por la organización: “La reconfiguración de la creación literaria boliviana”. Los coloquios se realizarán del 19 hasta el 21 de julio, todos los días, desde las 19:00. El evento será transmitido en vivo por internet, vía streaming.

Las actividades en esta gestión irán más allá de las conferencias e intentarán generar un espacio de formación en el que los escritores invitados al foro compartirán los tejemanejes de la labor de escritura a partir de sus propias experiencias. Durante cuatro días, brindarán tips, recomendaciones, métodos, hábitos y otras herramientas que ellos mismos utilizan al momento de escribir. Se trata del curso denominado “Herramientas del oficio de escritor”, que estará abierto al público en general y se desarrollará entre el 18 y el 22 de julio, en paralelo a las actividades del encuentro.

Nuestro suplemento cultural Ramona ha preparado para mañana un informe completo de los invitados, así como del programa, y trae entrevistas con Antezana y Barahona. El primero presentará en Cochabamba un nuevo libro de cuentos, “Iluminación” (Ed. El Cuervo) y al respecto señala: “[El lector se encontrará] con un conjunto de cuentos disímiles, que escribí en momentos distintos y motivado por proyectos diferentes, que sin embargo, durante los años siguientes, fui corrigiendo y rescribiendo hasta llegar a darles, espero, una especie de aliento común, un vínculo que tiene que ver con exploraciones de la vida privada, con la conformación de distintos espectros de lo familiar y la familia, y con el aparente acercamiento a instancias de revelación que termina por no serlo, o por quedarse en el borde, o por estancarse a los límites de alguna trascendencia”.

Por su lado, sobre la temática del Foro, Barahona sostiene: “El quehacer literario boliviano, en todo caso, es de espíritu joven y dinámico, emprendedor, altamente creativo. Hablo en general, pues en justicia no hay que referirse tan solo a escritores, sino a editores, libreros y gestores culturales, que son los que hacen posible que la creación literaria como tal llegue a las librerías, a manos de la gente. Acá hay que hacer un hincapié en las editoriales ‘independientes’, esfuerzos de ideas originales, renovadas, bajo el estandarte de salvaguarda del planeta, ecologistas o ‘cartoneras’, como la cochabambina Yerba Mala. Otro hincapié necesario y muy reciente, son las editoriales a cargo de mujeres que apoyan la producción intelectual de otras mujeres. Es calidad y apuesta de género. Mantis es un proyecto boliviano único y, ciertamente, fascinante. A diferencia de una llamada reconfiguración de la creación literaria —creo que es mejor valorar la diversidad— siempre, acá sí es posible considerar, quizá, una reconfiguración en la forma de llevar a cabo los proyectos editoriales (…)”.

La mesa entonces está servida. Pasen, escuchen, conversen y, sobre todo, lean.