Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Los Sanfermines llegan a su noche final

Los Sanfermines llegan a su noche final


La ciudad de Pamplona agotó ayer sus últimas horas de los Sanfermines, poco antes de que se cantara el tradicional "Pobre de mí" en la plaza del ayuntamiento, con lo que se puso fin a nueve días de fiesta en los que los famosos encierros han sido los protagonistas indiscutibles.

En los ocho encierros de las fiestas de este año, protagonizados por miles de personas, muchos de ellos extranjeros, ha habido 51 corredores heridos, siete de ellos corneados por los toros que cada mañana recorrieron los algo más de 800 metros de carrera que desemboca en la plaza de toros, donde por la tarde se lidian las reses.

Como cada año, las fiestas más internacionales de España han sido seguidas por cientos de periodistas de todo el mundo, que a través de sus cámaras y crónicas han dado a conocer al mundo estas singulares fiestas, especialmente los encierros.

Según el ayuntamiento, este año han gestionado 680 pases o acreditaciones de prensa para los encierros, el chupinazo (cohete) que da comienzo a la fiesta, y el "Pobre de mí" de la clausura, solicitados por periodistas de 130 medios de comunicación (agencias de noticias, televisiones, radios, prensa) o que trabajan por cuenta propia.

Además de medios españoles, se acreditaron informadores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, hizo ayer un balance positivo de las fiestas y del ambiente, aunque mencionó a las agresiones sexistas como uno de los aspectos negativos de las fiestas.

Este año el ayuntamiento pamplonés puso en marcha la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", para combatir una práctica por parte de los hombres que cada año tiene más visibilidad, gracias entre otras razones, a las imágenes difundidas en las redes sociales.