Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El cáncer que puede detectarse con solo abrir la boca

El cáncer que puede detectarse con solo abrir la boca




Ni placas, ni pinchazos. Solo abrir la boca y en menos de un minuto el ojo entrenado de un especialista puede detectar o descartar lesiones pre-malignas y malignas vinculadas al cáncer de cabeza y cuello, que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años, más en hombres que en mujeres y es causado fundamentalmente por el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

La mayoría de los casos de cáncer de cabeza y cuello -que incluye tumores en la boca (44 por ciento ), laringe (33 por ciento ) y la faringe (23 por ciento )- se puede detectar simplemente observando el interior de la boca. Por eso, un chequeo sencillo puede permitir un diagnóstico temprano, lo que implica un mejor pronóstico en el tratamiento de la enfermedad. Detectada en el estudío inicial, la chance de curación de la enfermedad oscila entre el 75 y el 90 por ciento , precisó Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Ángel H. Roffo. 

En cuanto a los síntomas, si bien pueden ser inespecíficos, suelen incluir disfonías prolongadas en el tiempo, dificultad para tragar, úlceras o manchas en la boca o ganglios inflamados en el cuello. Tres de cada cuatro casos de los tumores de cabeza y cuello los presentan pacientes que son fumadores o consumen alcohol en exceso. Una tercera causa es el Virus de Papiloma Humano (VPH). “Este último factor está en aumento y tiene relación directa con los hábitos sexuales (el sexo oral sin protección), en edades cada vez más tempranas”, sostiene Giglio.

Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 40 años y es casi dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. “Ha ido aumentando poco a poco la cantidad en el sexo femenino, asociado al hábito de fumar. Sin embargo, actualmente se está detectando en estudios más tempranos, lo cual aumenta notablemente la posibilidad de su control”.

Una vez detectado un cáncer de cabeza y cuello, su tratamiento dependerá del estudío y localización de la enfermedad y del estado general de salud del paciente. Para asegurar el mejor resultado, el equipo médico cuenta con una combinación de tratamientos, que pueden incluir una o más opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y drogas de blanco específico.