Cochabamba, Bolivia, Viernes 14 de julio de 2017
Salud

El cáncer que puede detectarse con solo abrir la boca

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.210526315789
Compartir
Por: CLARIN | elclarin.com | 14/07/2017 | 11:01



Ni placas, ni pinchazos. Solo abrir la boca y en menos de un minuto el ojo entrenado de un especialista puede detectar o descartar lesiones pre-malignas y malignas vinculadas al cáncer de cabeza y cuello, que se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años, más en hombres que en mujeres y es causado fundamentalmente por el tabaquismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

La mayor├şa de los casos de c├íncer de cabeza y cuello -que incluye tumores en la boca (44 por ciento ), laringe (33 por ciento ) y la faringe (23 por ciento )- se puede detectar simplemente observando el interior de la boca. Por eso, un chequeo sencillo puede permitir un diagn├│stico temprano, lo que implica un mejor pron├│stico en el tratamiento de la enfermedad. Detectada en el estud├şo inicial, la chance de curaci├│n de la enfermedad oscila entre el 75 y el 90 por ciento , precis├│ Ra├║l Giglio, jefe de Oncolog├şa de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto ├üngel H. Roffo. 

En cuanto a los s├şntomas, si bien pueden ser inespec├şficos, suelen incluir disfon├şas prolongadas en el tiempo, dificultad para tragar, ├║lceras o manchas en la boca o ganglios inflamados en el cuello. Tres de cada cuatro casos de los tumores de cabeza y cuello los presentan pacientes que son fumadores o consumen alcohol en exceso. Una tercera causa es el Virus de Papiloma Humano (VPH). ÔÇťEste ├║ltimo factor est├í en aumento y tiene relaci├│n directa con los h├íbitos sexuales (el sexo oral sin protecci├│n), en edades cada vez m├ís tempranasÔÇŁ, sostiene Giglio.

Este tipo de c├íncer suele aparecer a partir de los 40 a├▒os y es casi dos veces m├ís frecuente en hombres que en mujeres. ÔÇťHa ido aumentando poco a poco la cantidad en el sexo femenino, asociado al h├íbito de fumar. Sin embargo, actualmente se est├í detectando en estudios m├ís tempranos, lo cual aumenta notablemente la posibilidad de su controlÔÇŁ.

Una vez detectado un c├íncer de cabeza y cuello, su tratamiento depender├í del estud├şo y localizaci├│n de la enfermedad y del estado general de salud del paciente. Para asegurar el mejor resultado, el equipo m├ędico cuenta con una combinaci├│n de tratamientos, que pueden incluir una o m├ís opciones entre cirug├şa, radioterapia, quimioterapia y drogas de blanco espec├şfico.


Tags: cáncer, puede, detectarse, solo, abrir, boca







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.