Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

El PCC actúa en Bolivia y organizó tres atracos en nueve meses

El PCC actúa en Bolivia y organizó tres atracos en nueve meses

El atraco más violento en la historia del país, ocurrido hoy en Santa Cruz de la Sierra, ha puesto en evidencia que integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), una de las organizaciones criminales más importantes tiene presencia y actúa en Bolivia. A este ocurrido se suman otros registrados en los últimos nueve meses.
El atraco a la joyería Eurochronos, ocurrido ayer, el asalto armado a una camioneta que llevaba millones de bolivianos, en Robore, el 30 de marzo reciente, y otro contra la joyería Imperio, ubicado en el barrio de Equipetrol en octubre del año pasado, son los hechos que fueron vinculados por el Gobierno al PCC, una organización criminal que opera desde las cárceles de Brasil.
El atraco que terminó con la vida de seis personas provocó una psicosis en la ciudad de Santa Cruz, desde donde se difundieron videos grabados por teléfonos inteligentes y una serie de versiones especulativas.
"Podemos trabajar con la hipótesis de que son personas que tienen vinculación al atraco producido a la joyería Imperio, son prófugos de ese atraco y consiguientemente están vinculados al Primer Comando de la Capital, el cartel de Brasil PCC", informó Romero en conferencia de prensa.
En todo caso, cuando faltaban 15 minutos para las 14.00 de este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, vinculó el atraco con mayor número de víctimas mortales a la organización brasileña PCC.
Practicamente armados hasta los dientes, los atracadores de la Joyería Eurochronos se enfrentaron a la Policía. El hecho se inició a las 08.45 y concluyó 45 minutos después aproximadamente. El infierno se desencadenó hacia las 9.10 cuando, recogido el botín, los hampones intentaron salir de la joyería con una valija que contenía una cantidad no precisada de piezas de metales preciosos y relojes de alta gama.
Apenas se dieron cuenta que la Policía, que emplazó un helicóptero por la zona, había apostado a sus efectivos enfrente del establecimiento, los criminales intentaron la primera de 3 salidas en medio de un fuerte intercambio de tiros con los uniformados.
En una entrevista con El Deber, Romero manifestó que el PCC manda a sus emisarios por un periodo determinado de tiempo a Bolivia (y otros países) para cometer delitos, obtener dinero y luego se van. En consecuencia, el ministro habló de la urgencia de que las policías de Brasil y Bolivia intercambien información. También dijo miembros de Comando Vermelho, otra banda delictiva de Brasil, opera principalmente en Pando.
El 09 de abril, el ministro Romero aseveró que los miembros de la banda que asaltaron al blindado son del Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo delincuencial nacido en las cárceles paulistas reconocido por su poder delictivo que ha traspasado fronteras.
El atraco tuvo lugar en Roboré, en Santa Cruz, el 30 de marzo. Entonces, varios vehículos interceptaron a un blindado de la empresa Brinks y sustrajeron el dinero que llevaba. El botín se contabilizó en 2,6 millones de bolivianos y 350 mil dólares.
La Policía presentó a dos delincuentes que participaron en el asalto a la joyería Imperio en el barrio de Equipetrol. Los detenidos también son acusados de atracos a otras joyerías y fueron identificados como Fernando Cándido da Silva y del boliviano Gróver Edson Ichaso Jungerman.
El 26 de octubre, cuatro individuos perpetraron un atraco en Santa Cruz que duró apenas seis minutos. Se llevaron un botín valuado en unos Bs 3 millones, sean de nacionalidad brasilera debido a su acepto y por ello la Policía activó un operativo que alcanza a las fronteras con Brasil con la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
"Frente a esta situación tenemos que agilizar un sistema de datos biométricos y biogenéticos que lo compartan las policías sin decisión política. Es un tema que se tratará esta noche a mas alto nivel y estoy seguro que se tomará esa decisión", explicó el ministro y añadió que el cambio constante de autoridades en el vecino país impide la consolidación de políticas coordinadas.
Según la autoridad nacional, se debe intercambiar información, hacer seguimiento a los brasileños vinculados a organizaciones delictivas, coordinar operativos y crear un centro de inteligencia trinacional entre Perú, Bolivia y Brasil.