Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Miembros del cártel PCC roban para financiar otros golpes

Miembros del cártel PCC roban para financiar otros golpes


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que los delincuentes que intentaron atracar la joyería EuroChronos son integrantes del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, pero descartó que la organización criminal se haya asentado en Santa Cruz.

El PCC es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil. Nació en una cárcel de San Pablo y luego se extendió hacia las favelas, donde controla gran parte del narcotráfico. Manda a sus emisarios a Bolivia, y otros países, para cometer atracos millonarios y financiar otros golpes en Brasil y en las fronteras. Recordó el atraco a Brinks en Roboré, el asalto en Paraguay y otros. También reconoció que es urgente que las policías de Brasil y Bolivia intercambien información.

EuroChronos, que ya había sufrido un atraco en 2014, se convirtió en el blanco del PCC por el costoso botín que podían obtener allí. La empresa, nacida en 1995, tiene cuatro sucursales en el país, en Santa Cruz y La Paz. Se especializa en ofertar exclusivos productos como las joyas y relojes de lujo como Rolex, Cartier, Bulgari, Gucci, Omega, Tissot, Montblanc y otras marcas internacionales. Romero adelantó que conversará con Brasil para agilizar un sistema de datos biométricos y biogenéticos compartidos entre ambas policías.

...
...