Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Atraco frustrado de EuroChronos fue el más cruento en 56 años

Atraco frustrado de EuroChronos fue el más cruento en 56 años


La banda de asaltantes que provocó ayer un tiroteo en la ciudad de Santa Cruz, que se saldó con un total de cinco muertos, está relacionada con el grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). El fallecimiento de tres asaltantes, de un policía y de una de las rehenes, que era la gerente de la joyería EuroChronos, donde se produjo el frustrado robo, determina que éste sea el hecho criminal más cruento de este tipo. Además, en el tiroteo tres policías y otro tanto de empleados de la joyería resultaron heridos.



CALAMARCA El 28 de julio de 1961 tres empleados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) fueron asaltados y despojados, violentamente, de la remesa que trasladaban para cancelar los salarios de los mineros de Catavi y Siglo XX. Los atracadores se llevaron, en esa oportunidad, 2.800 millones de bolivianos, que corresponderían a unos 300 mil dólares en la actualidad.

Este atraco, en el que participaron policías y civiles, se perpetró en la localidad de Calamarca, distante a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz. Reportes del diario Presencia de esa época establecen que los empleados de Comibol fueron asesinados. El 18 de julio de 1962 se identificó a los autores: dos policías, un estudiante de Derecho, un cantante de nacionalidad argentina y un carpintero.

BRINKS El 30 de marzo, un grupo de delincuentes, con armas de guerra interceptó un vehículo blindado de Brinks cerca de Roboré. Después de arrojar una granada de guerra, redujeron a los custodios para huir con un botín estimado en al menos 1.3 millones de dólares. El dinero aún no fue recuperado.



CATLER El 27 de enero de 2009 un atraco de 450 mil dólares al empresario Miguel O’Connor, destapó un escándalo de corrupción en la estatal YPFB y Catler Uniservice.

El 7 de mayo de 2009, Villa Dolores, en la ciudad de El Alto, fue el escenario de otro violento atraco. Los delincuentes se llevaron 400 mil bolivianos que transportaba un vehículo blindado de la empresa Brinks, parte de una remesa para jubilados.

El 19 de agosto de 2015, dos cooperativistas recogieron de una entidad financiera en El Alto, la suma de 1.7 millones de bolivianos y fueron asaltados con dos muertos.



BLAS VALENCIA El 14 de diciembre de 2001, en la avenida Kantutani de la ciudad de La Paz robaron 1 millón de dólares de Prosegur y asesinaron a tres personas. Blas Valencia Campos, entonces coronel de la Policía, planificó y ejecutó este atraco con el apoyo del oficial Freddy Cáceres, además de personas civiles, entre ellas la esposa del jefe policial.

...
...