Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Alcaldía revertirá 15 mausoleos y criptas en el Cementerio

Alcaldía revertirá 15 mausoleos y criptas en el Cementerio


Quince mausoleos y criptas del Cementerio General que es administrado por la Alcaldía de Cochabamba serán revertidos.

El 30 de junio concluyó el proceso de regularización que la Alcaldía inició por primera vez para remozar el campo santo y cobrar las deudas de varios años por el mantenimiento de estos sitios.

El administrador del Cementerio General, Benedicto Gonzales, indicó que en algunos casos no existen ni descendientes de los propietarios de estos sitios, por lo que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Administrativos deberá emitir una resolución para que los nichos y mausoleos sean nuevamente administrados por el municipio y adjudicados en un futuro.

Los cuerpos que están en estos 15 sitios serán llevados a depósito por 30 días y luego cremados y enterrados en una fosa común si nadie los reclama y vence este plazo, tal como lo establece la Ordenanza Municipal 626.

“La mayoría de los deudores debía por el mantenimiento de más de 10 años”, dijo.

El sitio para una cripta de 3 metros cuadrados tiene un costo aproximado de 850 dólares, mientras que para mausoleo el precio es de 3.200 dólares, explicó Gonzales.

Manifestó que de los 20 mausoleos y criptas notificadas para su reversión solamente cinco fueron regularizados con los pagos y el compromiso de los arreglos por parte de los propietarios.

Adelantó que cuando el proceso de reversión se consolide, las primeras personas que se podrían adjudicar estos sitios serán los familiares de los propietarios, en caso de que se presenten.

Señaló que la ordenanza dé prioridad a los familiares en este tipo de casos y así se lo hará cumplir.

Según Gonzales, la resolución podría emitirse en un mes.



NICHOS Además de estos sitios, unos 200 nichos de perpetuidad también fueron notificados para su reversión por la falta de pago de mantenimiento.

Sin embargo, solamente cuatro de estos serán revertidos porque no cumplieron con los plazos establecidos para los pagos.

El administrador del Cementerio General indicó que cuando estos nichos no son utilizados un tiempo deben volver a manos de la administración para que otras personas que los necesiten los utilicen, esto si los propietarios no cumplen con los pagos que anualmente alcanzan 50 bolivianos.



NOTIFICACIONES El municipio emitió dos notificaciones a los propietarios de todos los sitios y nichos que necesitaban ser regularizados, utilizando comunicados que eran pegados en el lugar de la propiedad. El primero salió en marzo y el segundo en junio.