Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

Federados piden obras viales para incluir bicis

Federados piden obras viales para incluir bicis
Tras el anuncio de la implementación de las ciclorrutas para el uso de la bicicleta como otro medio de transporte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, enfatizó que “primero se debe resolver el tema de la infraestructura vial vehicular motorizada”.

El jefe del Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, manifestó que el plan es construir 31 ciclorrutas en la ciudad para interconectar las que ya existen.

Hay ciclovías en el Circuito Bolivia, San Pedro, zona norte, avenida Blanco Galindo, Panamericana y el Boulevard. Estos sectores suman 27 kilómetros de vías, pero no están interconectadas. Rojas dijo que las obras comienzan este año.

Ante la información, el dirigente del transporte federado cuestionó que hay obras que no benefician a su sector, como los pasos a desnivel en la avenida 6 de Agosto y que siga pendiente la habilitación de vías, como la avenida Oquendo, para que haya un tráfico más fluido.

“En ningún caso nos oponemos a que un medio de transporte sea la bicicleta. Creemos que si el Gobierno Municipal planifica adecuadamente la infraestructura vial podemos convivir tanto el transporte motorizado como el alternativo no motorizado”.

De manera paralela, el proyecto de Ley de la Bicicleta está en la Comisión segunda del Concejo Municipal. Esta norma pretende regular el uso del transporte alternativo en Cochabamba.