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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Marketing digital y big data

Marketing digital y big data
En los últimos años vimos nacer el marketing digital y se potenció con las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y toda la revolución de la web 2.0 o la web social.

Según muchos autores, vivimos hoy una era de la hiperconectividad, término inventado por los científicos canadienses Anabel Quan-Haase y Barry Wellman. Este se refiere a que las personas hacen uso de múltiples medios de comunicación, como correo electrónico, mensajería instantánea y todos los servicios o aplicaciones en internet, bajo premisas de la web 2.0.

Y es que, desde que nos despertamos hasta que nos vamos a la cama a descansar, todo el día estamos utilizando nuestros smartphones, tabletas, laptops, computadoras de escritorio o cualquier dispositivo conectado a internet; generando un sinfín de datos: el recorrido que realizamos de nuestra casa al trabajo, dónde almorzamos, qué comimos, qué vimos en nuestra smart tv, qué buscamos en Google, qué compramos en Amazon, qué película vimos en Netflix, cuánto tiempo estuvimos en Facebook, YouTube, Snapchat, Twitter o Instagram.

Se puede pensar que no muchos tienen dicho acceso, pero, según el último reporte de Hootsuite (enero 2017), en Bolivia el 48 por ciento está conformado por usuarios de internet, hablamos de más de 5.3 millones de personas; y el 97 por ciento cuenta con una línea telefónica móvil. Dicho reporte mundial revela que la tendencia de crecimiento año tras año en el uso de redes sociales desde el móvil o smartphone es del 30 por ciento en el mundo.

A partir de estos números estadísticos, vemos que el big data genera grandiosas oportunidades para el marketing digital, con el fin de llegar de forma más específica e idónea a nuestros clientes, sin importar si ofrecemos productos o servicios, realizando tomas de decisión casi en tiempo real, mejorando nuestro ROI (retorno de inversión) y ajustando nuestras estrategias on line y off line.

Claro que el big data sin un análisis y herramientas especializadas es solo números y letras. Es imprescindible verter todo ese caos de información a aplicaciones inteligentes, para que veamos en un panel de control las estadísticas de venta, las preferencias de compra, las tendencias de temporada o los intereses en un color, con el objetivo de automatizar todo lo posible.

Google ofrece herramientas gratuitas como Data Studio, para que vertamos nuestros datos y diseñemos nuestro panel de control de forma ultra personalizada. Entre otras aplicaciones, tenemos Roambi, Esri ArcGIS, Cloudera Enterprise y Tamr.

En 2010, Walmart anticipó que una adolescente estaba embarazada antes que sus papás, en Minneapolis, Estados Unidos. Resulta que un padre enfadado fue a reclamar debido a que llegaron a su correo ofertas de ropa para bebé y oferta de ropa prenatal. “¡Ella todavía va al colegio y le mandan descuentos de ropa para bebé! ¿Quieren que quede embarazada?”, señaló, colérico, el padre. A los pocos días llamó el mismo padre, pero esta vez para disculparse, y reconoció que hubo ciertas actividades en su casa que él desconocía.

Andrew Pole fue el responsable y el creador del algoritmo que detectó el embarazo de la adolescente. Actualmente, Walmart procesa por hora 2.5 petabytes de datos no estructurados de un total de un millón de clientes. Para que se tenga idea, son cómo 30 años de televisión en alta definición o 4K.