Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Farías recibe sanción de dos años por agresión

Farías recibe sanción de dos años por agresión


El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga emitió ayer una sanción de dos años contra el director técnico de The Strongest, el venezolano César Farías, por una agresión física contra el dirigente de Oriente Petrolero, Benjamín Saucedo, en octubre del año pasado cuando los planteles de estos dos clubes se enfrentaron en el estadio Hernando Siles.

“Declarar al señor César Alejandro Farías Acosta, Director Técnico del club The Strongest, culpable de la infracción prevista por el artículo 37 del Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol, toda vez que los hechos que motivaron el presente proceso, han sido acreditados con prueba plena”, indica la nota del Tribunal.

El documento continúa con la sanción al técnico llanero: “En consecuencia, en aplicación de los artículos 37 y 14, parágrafos IV y V del Código Disciplinario, se lo sanciona con la suspensión de dos años calendario”. Ésta se constituye en la suspensión más prolongada que el entrenador venezolano ha tenido en su trayectoria deportiva tanto a nivel general como desde que dirige a The Strongest (un año y tres meses).

La sanción se dio a conocer casi nueve meses después del hecho que la generó. El 20 de octubre del año pasado, The Strongest y Oriente jugaban un partido clave para las aspiraciones de título de ambos equipos en el torneo Apertura de la Liga.

En cancha, el Tigre se impuso por dos goles a cero sin mayores complicaciones, pero durante el juego hubo constantes cruces verbales entre las bancas de ambos planteles y el punto detonante fue el golpe de puño que Farías le propició a Saucedo, luego de una áspera discusión que venía subiendo en pulsaciones, minuto a minuto.

La dirigencia refinera denunció el hecho y en principio existía la posibilidad de una suspensión de un año. Finalmente, serán dos años calendario.

Este fallo llega cuando el plantel Aurinegro está en receso y Farías fuera del país, se estima que el fin de semana llegará a La Paz para retomar el trabajo. Con esta determinación del Tribunal, el técnico queda impedido de dirigir los partidos del Tigre.

La defensa de Farías espera la nota oficial del Tribunal y en este caso el único camino que le resta es apelar la decisión recurriendo al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como última instancia. El abogado del club, Martín Iturri, está en EEUU atendiendo otros temas.

Mientras, el presidente de la entidad aurinegra, César Salinas, estuvo en Asunción, Paraguay, donde ha sostenido una reunión con Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).