Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Oficial: atraco a joyería deja 5 muertos y 7 heridos en Santa Cruz

Oficial: atraco a joyería deja 5 muertos y 7 heridos en Santa Cruz

El asalto armado a una joyería de Santa Cruz, dejó el jueves 5 muertos, 3 de los 4 atracadores de nacionalidad brasileña, un teniente de policías, Carlos Gutiérrez, y la gerente del establecimiento Lorena Tórrez, confirmaron finalmente fuentes cruzadas de la Policía, Ministerio de Gobierno, de la policlínica Foianini, donde fueron ingresados los 7 heridos en la refriega, y familiares.
Un informe provisional conocido a media tarde había elevado la cifra de muertos a 6, a causa de una confusión de las autoridades que dieron por muerta a la contadora del establecimiento, Roxana Serrano Franco, que resultó herida de bala pero que se recupera en una policlínica local.
Al verse rodeado por la Policía boliviana, uno de los atracadores disparó a boca de jarro en la espalda a la gerente de la joyería, Lorena Tórrez, que utilizó como escudo humano para intentar escabullirse del lugar.
Tórrez murió a primera hora de la tarde en un quirófano.
En el atraco, el más violento y prolongado registrado en una ciudad boliviana, perecieron, durante el intercambio de fuego, 3 de los 4 malhechores, identificados sólo por sus alias, El Camilo, El Mono y Antonio Abdón da Silva, el Bahiano, exrecluso en la penitenciaría de máxima seguridad de Palmasola, la más violenta y hacinada de Bolivia.
Otro de los atracadores, el boliviano Edwin Landívar Dorado, se entregó a las autoridades.
Los choques armados que paralizaron Santa Cruz dejaron además 7 heridos, 6 de ellos ingresados en Foianini y el restante en el Hospital San Juan de Dios.
Roxana Serrano Franco, Hernán Alcón, Dionisia Castro, Geanine Vargas, Erick Peña y el policía Franz Cáceres, reciben atención médica en Foianini, precisó una fuente médica.
Todos se encuentran estables, según un informe de cierre de jornada expedido por la policlínica.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, explicó que la banda de atracadores tenía el objetivo de asaltar la joyería Eurochronos y fue interceptada cuando sis integrantes salían con el botín.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gonzalo Medina, explicó que los delincuentes fallecidos son brasileños, que eran buscados por otros delitos.
Precisó que los delincuentes portaban armas de grueso calibre, entre ellas, ametralladoras M16 y 240 cartuchos.