Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

Romero asegura que pistolero disparó a Lorena Tórrez en la calle

Romero asegura que pistolero disparó a Lorena Tórrez en la calle

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, reveló que uno de los pistoleros, lo más probable brasileño, disparó en la espalda a la gerente general de la atracada Joyería EuroChronos, Lorena Tórrez, que tenía por rehén, durante el violento asalto frustrado registrado este jueves en el centro la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Tórrez, filmada por teléfonos celulares a la distancia y cuyas imágenes fueron reproducidas hasta la viralización por las redes sociales, "trata de liberarse de unos de los atracadores que la sostenía y apuntaba con arma de fuego. (La mujer) hace un movimiento intentando liberarse de su captor y, en ese momento, (él) dispara", relató Romero durante una conferencia de prensa  más de tres horas después del violento crimen.
Tórrez quedó en el piso con vida, desangrándose, en la acera de la calzada que da acceso a la puerta de la joyería, durante varios minutos mientras los criminales convertían la joyería en su guarida, donde utilizaron a los empleados del establecimiento, ya tomados de rehenes, en ´escudos humanos´, para utilizarlos en un eventual plan de escape, dado que los policías, hacia las 09:30 locales, los tenían rodeados.
Tórrez murió en la mesa de operaciones de la privada policlínica Foianini hacia las 14:00 locales.
"Estos atracadores asesinaron a una señora (Lorena Tórrez) que estaba en condición de rehén", deploró Romero luego, a media tarde.
Tórrez que, malherida, movía las piernas cuando se desangraba "fue trasladada a la clínica Foianini, pero murió de un paro cardiaco. No resistió la cirugía", precisó el Ministro en su segunda intervención.
El director Médico de la policlínica, Esteban Foianini, apuntó más tarde, en declaraciones a la prensa, que "la paciente llegó en estado crítico, con una herida de bala en la parte costal izquierda y eso afecto la arteria que alimenta al cerebro".
"Por eso llegó sin signos vitales. Posteriormente la reanimamos. Sin embargo en la tarde falleció", agregó.
 Las difundidas imágenes de teléfonos portables dan la impresión que Tórrez recibe un disparo de francotirador y que su captor, uno de los atracadores, hombre que frisa los 30, de aspecto robusto, vestido de jeans y camisa blanca, al verla caer escapa hacia el interior del establecimiento asaltado.
Las imágenes dejan ver que tras caer, Tórrez,  que vestía pantalones de color negro y casaca celeste y antes de recibir el disparo, aparece atenazada por su captor, da signos de vida.
Tórrez "resulta gravemente herida y con posterioridad pierde la vida" en un nosocomio, reseñó el Ministro en la primera rueda de prensa.
El más violento de los atracos de la historia del crimen de los últimos 50 años en Bolivia se cobró la vida de al menos 5, entre ellos Tórrez, el teniente, Carlos Gutiérrez y 3 asaltantes.