Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Monasterios pone en duda plan para preservar vida de rehenes

Monasterios pone en duda plan para preservar vida de rehenes

Tras la balacera entre la Policía y los atracadores de la joyería Eurochronos en la ciudad de Santa Cruz, el diputado Tomás Monasterios, puso en duda si es que los efectivos policiales utilizaron los protocolos de seguridad para salvar la vida de los rehenes.
"Existen protocolos que debe seguir la Policía. Habrá que preguntarle al señor Ministro (Carlos Romero) si la Policía cumplió con protocolos de seguridad para no arriesgar la vida de las personas", sostuvo el legislador cruceño a ANF.
La mañana de este jueves, cuatro personas asaltaron de manera violenta la joyería Eurochronos, el que fue frustrado por la Policía cuando los asaltantes intentaban huir con el botín, para su objetivo utilizaron rehenes. El saldo del hecho son cinco muertos.
Según el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los atracadores dispararon y la Policía respondió con armas de fuego. Detalló que utilizaron a rehenes, que en el caso de una de las mujeres intentó zafarse de uno de los asaltantes y éste le disparo.
Pero Monasterios afirmó que "se puede constatar que la mujer que cae de un disparo no es del arma del delincuente, en eso hay que ser muy claro. El arma del delincuente no percutió en la humanidad de la señora.
Por esta razón sostuvo que "no creo que se haya cumplido los procedimientos", y planteó que se haga una investigación "balística" de los hechos que sucedieron. Por ejemplo, que se indague el calibre del arma que disparó a la mujer.
Monasterios dijo que es evidente que los delincuentes abrieron fuego y se produjo una balacera. Pero también que la Policía en cualquier circunstancia debe velar por la seguridad de los civiles. "Se tiene que investigar sobre todo el deceso de una de las rehenes. Tiene que hacerse una investigación", afirmó.
El diputado José Carlos Gutiérrez criticó al Gobierno central por la inseguridad ciudadana en Santa Cruz. "¿Ahora quién podrá defendernos? ¿Quién nos defiende contra la delincuencia? ¿Qué sucede con el Ministro de Gobierno? ¿Qué sucede con la seguridad ciudadana y con los recursos del Ministerio de Gobierno?
El diputado Miguel Ángel Feeney se sumó a las críticas, cuestionó que las autoridades municipales, compren un dron millonario cuando existen otras necesidades para la institución verde olivo. Asimismo criticó las cumbres de seguridad ciudadana que a la fecha no han arrojado resultados.
"Entonces no están cumpliendo sus funciones y se están burlando del pueblo. Los delincuentes saben cuáles son las falencias en seguridad ciudadana porque las autoridades no están haciendo su trabajo", sostuvo.
Su colega del MAS, Sonia Brito, dijo que sin duda es un hecho muy doloroso, pero que la Policía y el Ministerio de Gobierno actuaron de manera "inmediata", porque el Gobierno cuenta con la logística para responder en estos casos.
"Hay helicópteros, hay la infraestructura que antes no había. No olvidemos que este Gobierno ha multiplicado el presupuesto para seguridad ciudadana quisiéramos tener la misma respuesta de los gobiernos subnacionales que muchas veces no ayudan", afirmó.
Respecto a la presencia de ciudadanos brasileños en atracos violentos como el caso Brink, Brito sostuvo que también es un hecho preocupante esto significa que ¿Bolivia ha crecido y vienen delincuentes a delinquir? Cuestionó la legisladora.
En el video grabado por vecinos desde el frente a la joyería Eurochronos se puede observar que uno de los asaltantes usa como rehén y escudo a una mujer a la que sujeta del cuello, al fondo se escucha una detonación, el sujeto se agacha y la mujer cae a la fuerza con él, entonces se escuchan varios disparos, en ese momento el sujeto corre hacia el edificio, mientras que la mujer se queda en el suelo, se mueve pareciera para escapar, pero siguen los disparos y en ese momento la mujer pareciera recibir un impacto de bala. A los vecinos que grabaron el video se los escucha desesperados, se escucha gritos "¿la mató?" "¿la mataron?".
El diputado Monasterios añadió que la Policía requiere de mejor equipamiento para enfrentar este tipo de hechos, porque tiene armamento disminuido, asimismo dijo que es necesario mayor capacitación y especialización sobre manejo táctico en sus operativos.
/NVG