Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hallan un mega laboratorio de cocaína en la Chiquitania

Hallan un mega laboratorio de cocaína en la Chiquitania

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres confirmó el miércoles que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontraron un mega laboratorio de cristalización de cocaína en medio de la espesa selva de la Chiquitania, a 400 kilómetros de Santa Cruz, dónde se producía entre 150 y 200 kilos de cocaína refinada por semana.

"Las organizaciones locales refinaban la cocaína para entregarla a otras brasileñas. A Bolivia llegan emisarios de cárteles como el PCC (Primer Comando Policial), vienen con financiamiento y luego de hacer sus transacciones salen del país con la droga", explicó, citado por el periódico El Deber.

Según el informe, la cocaína mejorada era sellada y empaquetada para unas 20 organizaciones criminales locales que, según las explicaciones de los agentes antinarcóticos, encargaban este trabajo a los dueños del laboratorio que se estima tenía un valor de 800 mil dólares.
En el laboratorio, ubicado a 80 kilómetros de la localidad de Concepción, en Monte Verde, unas 26 personas, entre extranjeros y bolivianos, se encargaban de mejorar la pasta base de cocaína que acopiaban en el lugar.