Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

COD se predispone a reunión, pero la emergencia sigue

COD se predispone a reunión, pero la emergencia sigue


Tras una jornada con paro del transporte público, bloqueos y marchas, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba Ángel Camacho informó que su institución se mantiene en estado de emergencia por el alza del 3 por ciento en tarifas por el servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, también expresó predisposición para reunirse con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, aunque aún no existe una invitación oficial.

A convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), las instituciones afiliadas a la COD cochabambina protagonizaron bloqueos en sectores como la vía a Quillacollo, el Casco Viejo y los puentes de acceso al centro. Luego una marcha llegó hasta la plaza 14 de Septiembre.

El transporte federado no trabajó, mientras el sector libre sí lo hizo en principio. El gobernador Iván Canelas calificó las medidas como parciales e informó que la Federación del Transporte Libre replegó sus carros para evitar agresiones.

En La Paz, miles de personas marcharon desde El Alto hasta el centro haciendo estallar pequeñas cargas de dinamita y portando pancartas de protesta, según EFE.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, de acuerdo a ABI, que el paro no afectó el normal desenvolvimiento del aparato productivo ni la prestación de servicios.

Canelas dijo que está previsto que mañana el ministro Alarcón esté en la Gobernación para explicar a los dirigentes de la COD los detalles en torno al incremento en el pago del servicio de luz.

También se prevé un informe sobre el tema ante la Asamblea Legislativa.

El dirigente de la COD explicó que podrían dialogar, pero todavía no tienen una carta de invitación.

“Si llega (a Cochabamba), estamos dispuestos a debatir el tema para demostrar que el ciudadano se ve afectado”.