Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DGAC suspende temporalmente vuelos de escuelas

DGAC suspende temporalmente vuelos de escuelas
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ordenó a los centros de instrucción en aeronavegación la suspensión temporal de los vuelos. En la página web de la DGAC figuran seis empresas registradas en Cochabamba y 21 en el ámbito nacional.

Los administradores de las escuelas de vuelo informaron que la DGAC asumió la medida desde el lunes. Sin embargo, les dijo que las clases prácticas serán reanudadas la próxima semana. Les explicaron que la institución debía regular la información de los centros.

El comandante departamental de la DGAC, coronel Carlos Estensoro, dijo que no está autorizado para brindar información sobre las razones que llevaron a la institución a asumir la medida.



CENTROS La representante legal del centro de instrucción W.K.C., Belén Ortiz, confirmó que los vuelos están suspendidos provisionalmente, pero las clases teóricas se realizan con regularidad.

Aclaró que la DGAC no les pidió documentación adicional a la presentada al momento de tramitar su certificación. En el momento de su registro les solicitaron requisitos como contar con aeronaves, tener instalaciones, documentación sobre las avionetas, Número de Identificación Tributaria (NIT) y registro en Fundempresa.

La información proporcionada por Ortiz fue ratificada por una fuente de Alas Beni.

Un trabajador de Delta Charlie confirmó que no se están realizando vuelos y lo atribuyó al mantenimiento de sus aeronaves.



ESPECIALIDAD La institución Alas Beni, por ejemplo, tiene como gerente propietario al capitán Veri Paolo Lenaz Velasco. En su registro figuran seis naves y es de categoría 3, es decir que brinda instrucción teórica y práctica para piloto privado y comercial.

En el caso de Delta Charlie SRL. tiene registradas dos naves y está habilitada para la formación de pilotos privados y comerciales. Los otros son Apa, Oasis del Aire, Tas, Cempa e Inac.

Los centros Oasis del Aire y Tas tienen especialidad en curso de formación básica de mecánica de mantenimiento de aeronaves, habilitación en sistema motopropulsor, aviónica y otros cursos especializados.

Cata y Cempa brindan instrucción en información aeronáutica y despacho de vuelo y curso de formación de tripulantes de cabina.

Cada entidad cuenta con un plan de estudio y un cronograma de actividades, diferenciado de acuerdo a la formación de los estudiantes.