Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Vehículo chileno causa polémica y Carlos Romero habla de devolverlo

Vehículo chileno causa polémica y Carlos Romero habla de devolverlo
Una camioneta se convirtió en un nuevo motivo de polémica entre Bolivia y Chile. Dicho vehículo es utilizado por la Policía Boliviana, pero una empresa chilena denunció que el mismo le fue robado en 2015. El caso ya provocó reacciones de los Gobiernos de ambos países.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que hará una comunicación a Chile para que se regularice la denuncia del robo de la camioneta. Entonces, Bolivia devolverá el vehículo, tal como hizo con otros coches en situación similar.

El caso estalló a propósito de la detención de dos carabineros de Chile en Bolivia la semana pasada. La empresa chilena All Machine reconoció a la camioneta roja Toyota Hilux, usada por la Policía Boliviana en Uyuni, y denunció que ese mismo vehículo le fue robado hace dos años. Su prueba con fotografías del carro que incluso lleva impreso la dirección web de la compañía.

Romero informó que en 2015, la camioneta fue incautada por la Policía al chileno, Mauro Martín Salvatierra Araníbar, luego de una persecución. El detenido no acreditó la propiedad del vehículo y se sometió a juicio abreviado. Fue condenado a tres de cárcel.

Según la autoridad boliviana, el chileno Salvatierra se acogió al silencio sin establecer de dónde sacó el vehículo ni quién sería la víctima, Además, a la fecha no existen denuncias de robo de esta camioneta.

Explicó que, al no haber denuncia ni víctimas identificadas, un fiscal determinó entregar el coche a la Policía de Uyuni de manera temporal, con la finalidad de que utilice el vehículo para cumplir su labor.