Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Jubilada muere en protesta y oposición alista el plebiscito

Jubilada muere en protesta y oposición alista el plebiscito


Una maestra jubilada de 56 años murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación opositora registrada en la localidad de El Tocuyo, en el oeste de Venezuela, con lo que sube a 95 la cifra de muertos en el marco de la ola de protestas que ya tiene más de cien días.

La muerte de la víctima identificada como Janeth Angulo "ocurrió en horas de la noche de este martes 11 de julio, dentro de su residencia ubicada en la urbanización Villa Colonial, en la población de El Tocuyo", informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la información preliminar recabada por los investigadores, "a unos 100 metros de la urbanización se registraba una manifestación, cuando surgió una situación irregular durante la cual se efectuaron disparos contra las personas que estaban en el sector". La docente jubilada se encontraba en la calle y al escuchar las detonaciones corrió al interior de su casa, donde fue alcanzada por un proyectil en la cabeza.



PLEBISCITO La oposición venezolana alista para este domingo 16 de julio un plebiscito para que el pueblo decida sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Efecto Cocuyo, los organizadores instalarán 1.933 "puntos soberanos" en donde los venezolanos mayores de 18 años de edad, inscritos o no en el Registro Electoral, podrán participar entre las 7:00 am y las 16:00, mientras existan firmantes en la cola. El encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Francisco Palmieri, expresó su respaldo a la consulta popular .

Por su parte, los obispos venezolanos calificaron de legítimo el plebiscito y lamentaron que el Consejo Nacional Electoral haya convocado para ese mismo día un simulacro de la votación en la que debe elegirse, el próximo 30 de julio, los representantes de la Constituyente que redacte la nueva Carta Magna impulsada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.



ZAPATERO El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó anoche al líder opositor Leopoldo López en su domicilio donde permanece recluido desde el sábado pasado cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014. López, el político preso más emblemático del antichavismo, ha comenzado a establecer contacto con líderes y representantes de la comunidad internacional que dieron seguimiento a su encarcelamiento, incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con quien habló por teléfono. Además, conversó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que ha estado en prisión.