Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Cultura reduce a Bs 37 mil costo de mantenimiento del museo Orinoca

Cultura reduce a Bs 37 mil costo de mantenimiento del museo Orinoca


REDACCIÓN La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, informó ayer que su cartera redujo el presupuesto de mantenimiento del Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca.

Según la autoridad, el monto previsto inicialmente era de 91 mil bolivianos, pero que esa cantidad se “optimizó”. “La proyección es de 91 mil bolivianos y fracción. En la práctica hemos optimizado los recursos, ahora por mes solo se eroga 37 mil bolivianos”, precisó Alanoca a ANF.

La Ministra, además, en un informe escrito detalló que 1.272 turistas (entre nacionales y extranjeros) han visitado el museo entre los meses de febrero y abril de este año. En este mismo periodo de tiempo la recaudación ascendió a los 20.990 bolivianos.

En ese mismo detalle, la autoridad recalcó que anteriormente el presupuesto anual representaba un gasto de más de un millón de bolivianos para el funcionamiento del centro.

Estas aclaraciones aparecen luego de que en las últimas horas Amílcar Barral, diputado opositor de Unidad Demócrata, denunciara “que la inversión de 47 millones de bolivianos en la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca-Oruro, no se recuperará en 625 años porque es un proyecto deficitario debido a la poca afluencia de turistas”.

Según reporte de la red Erbol, Barral explicó que el Museo, para su funcionamiento, recibe un presupuesto mensual de 91 mil bolivianos y sus recaudaciones apenas llegan a 3.200, tal como ocurrió en el mes de marzo.

“Haciendo sumas y restas y con ese nivel de recaudación, la inversión realizada estaríamos recuperando en 625 años, sin tomar en cuenta que todos los años se gastan más de 900 mil en temas administrativos”, manifestó Barral.

El Museo está ubicado en Orinoca lugar de nacimiento del presidente Evo Morales.